El conflicto bélico en Ucrania tendrá hoy un capítulo importante: se reanudan las conversaciones de paz en Turquía. Tendrán lugar desde hoy hasta el miércoles y buscará evitar el fracaso que tuvo la primera ronda de negociaciones el 10 de marzo. El conflicto se está estirando más de lo previsto -ya lleva 32 días- y los datos que se conocen día a día dejan cifras estremecedoras.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas actualizó sus datos ayer: el número de civiles muertos en el conflicto ascendió a 1.119 y el de heridos a 1.790. La propia organización admite que el número real es mayor. Por caso, el gobierno ucraniano estima en 4.000 el número de civiles muertos y destaca que solo en Mariúpol los civiles fallecidos serían 2.500. Las autoridades ucranianas denunciaron hoy que 134 menores murieron y 216 sufrieron heridas.

En esa ciudad, una de las zonas donde el conflicto se desarrolla con mayor intensidad, el alcalde Vadim Boichenko aseguró que la mitad de la población -que era de 450.000 personas antes del comienzo de la guerra- abandonó Mariúpol. Además, pide un corredor humanitario urgente para los que quedan en una urbe que tiene el 90% de sus edificios dañados, según números oficiales.

El número total de desplazados es de 10 millones de personas, según la ONU. Es más de una cuarta parte de la población ucraniana total. Además, 3.862.797 de ellos abandonaron Ucrania tras un mes de guerra. Naciones Unidas asegura que se trata del éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. ¿A dónde fueron esos desplazados? Polonia es el principal receptor de refugiados ucranianos, con 2,3 millones. Le siguen Rumania (600.000), Moldavia (380.000), Hungría (350.000), Eslovaquia (270.000), la propia Rusia (270.000) y Bielorrusia (9.000).

Las cifras son difusas y las propias autoridades involucradas en el conflicto admiten que hay zonas a las que es difícil acceder para hacer los recuentos. También, como es habitual en los conflictos bélicos, desde cada lado llegan cifras muy distintas. Por caso, Ucrania asegura que las bajas en las tropas rusas ascienden a 17.000. El Estado Mayor del Ejército ruso reconoció 1.351 fallecidos y 3.825 heridos. En la vereda ucraniana, las bajas militares serían de aproximadamente 4.000, acorde a una estimación realizada por Estados Unidos.

Macron se desmarca de Biden

El presidente francés se corrió de las declaraciones de su par estadounidense, quien dijo desde Polonia que Vladimir Putin es un "carnicero" y un "criminal". "Yo no utilizaría esas palabras", se despegó Macron en declaraciones a la cadena France 3, y recordó que más allá de que Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN, los europeos son "los que viven junto a Rusia".

"Yo sigo hablando con el presidente Putin porque, ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada", completó el mandatario galo.