La foto de una pelea de dos ratones en el subte de Londres, Inglaterra, le hizo ganar a Sam Rowley el premio del público del concurso Fotográfo de vida Silvestre del Año LUMIX (Wildlife Photographer of the Year)

El importante concurso anual, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, pidió a sus seguidores que clasificaran algunas imágenes que no alcanzaron a ganar los principales premios otorgados en octubre. Así fue que la fotografía de Rowley, titulada "Station Squablble" (Pelea en la estación), se llevó el mayor galardón con 28 mil votos en la categoría “lo mejor del resto”.

"Pelea en la estación" de Sam Rowley
"Pelea en la estación" de Sam Rowley

El fotógrafo pasó varias noches en una estación de metro en el centro de Londres, postrado en el suelo, hasta que consiguió capturar el momento en que estos dos roedores se pelearon por una miga de pan. 

"Usualmente tomo una serie de fotos y tuve suerte con esta toma pero, por otro lado, había pasado cinco días tendido en el andén, así que probablemente iba a suceder en algún momento", explicó Rowley.

Sam dice que su pasión es fotografiar la vida silvestre urbana. Piensa que la gente tiene una conexión con los animales de nuestras ciudades y pueblos porque estas criaturas viven entre nosotros.

También admira la tenacidad de los animales que a duras penas subsisten en lo que es un ambiente muy difícil.

"Estos ratones del metro, por ejemplo, nacen y pasan el resto de sus vidas sin jamás ver el sol o sentir el césped. A cierto nivel, es una situación desesperada -el escabullirse entre los lúgubres pasajeros durante unos meses, tal vez uno o dos años, antes de morir. Y como hay tantos ratones y tan pocos recursos, tienen que pelear por algo tan irrelevante como una migaja".

Michael Dixon, director de la institución, dijo que la imagen de Sam "ofrece un vistazo fascinante de cómo funciona la vida silvestre en un ambiente dominado por humanos. Esta imagen nos recuerda que, aunque los pasemos de largo todos los días, los humanos estamos inherentemente entrelazados con la naturaleza que tenemos a nuestros pies. Espero que inspire a la gente a pensar y valorar más esta relación".

Además, hubo otras cuatro imágenes que recibieron menciones en la votación. Una de ellas es la de un orangután siendo explotado para un espectáculo, tomada por Aaron Gekoski.

Foto de Aaron Gekoski
Foto de Aaron Gekoski

También la dramática imagen de una madre jaguar con su cachorro enfrentándose a una anaconda, captada por el fotográfo Michel Zoghzhogi.

Foto de Michel Zoghzhogi
Foto de Michel Zoghzhogi

El retrato de un guarda forestal y el rinoceronte negro bebé en su cuidado, registrada por Martin Buzora.

Foto de Martin Buzora
Foto de Martin Buzora

Y por último, un grupo de renos árticos blancos en la nieve fotografiado por Francis De Andres.

Foto de Francis De Andres
Foto de Francis De Andres

 

*Con información de BBC