El 7 de enero de 2015 a las 11:33, dos hombres vestidos de negro, enmascarados y armados con fusiles de asalto, entraron a la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo ubicada en el distrito XI, cerca de la Plaza de la Bastilla. Allí, un grupo de periodistas y dibujantes estaban reunidos alrededor de una gran mesa cuadrada. También había un guardia armado, encargado de velar por la seguridad del director del semanario, que ya había sido amenazado de muerte. 

Antes de abrir fuego, los terroristas preguntaron por Charb, quien era su objetivo principal. Tras el grito de "Alá es el más grande" le dispararon primero a él y luego al resto en una secuencia ametralladora que asesinó a 12 personas entre colaboradores, fundadores y columnistas, un policía y un conserje. De los presentes sólo cuatro sobrevivieron.

El escalofriante video del ataque: 

Las brutales imágenes del atentado yihadista contra el periódico 'Charlie Hebdo'

En sólo un minuto cuarentena y nueve segundos (tal el título del libro de Riss, sobreviviente y actual director de la revista ) una ráfaga imparable de balas segó la vida de una docena de personas y dejó 11 heridas. El ataque terrorista se lo adjudicó la organización Al Qaeda. 

La masacre volcó a las calles a más de tres millones de personas, entre ellos 40 líderes mundiales, bajo el lema “Je suis Charlie” ("Yo soy Charlie") En las redes sociales, otros millones ponían en sus perfiles la bandera francesa con la misma consigna, en apoyo a la revista y la libertad de expresión.

Más de tres millones de personas, entre ellos los presidentes de 40 países, salieron a la calle bajo la consigna "Je suis Charlie". Foto: latercera.com
Más de tres millones de personas, entre ellos los presidentes de 40 países, salieron a la calle bajo la consigna "Je suis Charlie". Foto: latercera.com

La matanza sacudió a gran parte del planeta. No obstante, algunos consideraron que la publicación de una caricatura de Mahoma ofensiva, había sido una provocación innecesaria.

Huida, persecución y muerte

Luego de cometer la masacre, los terroristas huyeron en un Citroën C3 II negro que tenían estacionado frente al edificio donde funcionaba la revista. No tardaron, sin embargo, en encontrarse con los efectivos de la Policía Nacional, con quienes se enfrentaron en varios tiroteos, en uno de los cuales mataron a un uniformado.  

Una de las caricaturas que causó el ataque terrorista el 7 de enero a la revista Charlie Hebdo
Una de las caricaturas que causó el ataque terrorista el 7 de enero a la revista Charlie Hebdo

Francia elevó su alerta de terrorismo a su nivel más alto y desplegó soldados que, tras una intensa persecución, dieron con los sospechosos: los hermanos Saïd y Chérif Kouachi. En el medio de los tiroteos los terroristas tomaron rehenes en una empresa de señalización de Dammartin-en-Goële, pero fueron abatidos cuando salieron disparando desde el edificio.

Los trabajadores que sobrevivieron a la masacre de Charlie Hebdo decidieron publicar una nueva edición tras el ataque, que vendió 7 millones de copias en seis idiomas, en contraste con su tirada habitual en francés de 60.000 ejemplares. La portada, muestra a Mahoma sosteniendo un cartel de “Je suis Charlie” bajo el título: “Todo está perdonado”.

La publicación de los sobrevivientes a la matanza de Charlie Hebdo, a una semana del tremendo ataque: Todo está perdonado
La publicación de los sobrevivientes a la matanza de Charlie Hebdo, a una semana del tremendo ataque: Todo está perdonado

Las 12 víctimas fatales del ataque

Once de los fallecidos murieron en el ataque a la sede del semanario, y un policía fue abatido en el exterior. 

Además del director, las personas asesinadas que trabajaban en Charlie Hebdo fueron los dibujantes «Cabu», «Tignous», Georges Wolinski y Honoré, el economista Bernard Maris -quien firmaba sus apariciones bajo el seudónimo «Oncle Bernard»- el corrector Mustapha Ourad y la columnista y psicoanalista Elsa Cayat.

También fueron asesinados Frédéric Boisseau, conserje de Sodexo, y Michel Renaud, fundador del festival Rendez-vous du carnet de Voyage e invitado a la reunión. Los policías fallecidos fueron Franck Brinsolaro  -escolta de «Charb»- y Ahmed Merabet, este último asesinado en la vereda tras haber sido herido en una pierna y ultimado en el lugar.

Un día después, un cómplice de los hermanos Kouachi, Amedy Coulibaly, asesinó a una policía en las afueras de París para acabar asaltando, el 9 de enero, el supermercado judío capitalino Hyper Cacher, donde mató a otras cuatro personas antes de ser abatido.

De izq. a der. y de arriba a abajo: Bernard Maris, Georges Wolinski, Jean Cabut (Cabu), Charb, Tignous and Philippe Honore (Honore), Michel Renaud, Ahmed Merabet, Elsa Cayat EFE
De izq. a der. y de arriba a abajo: Bernard Maris, Georges Wolinski, Jean Cabut (Cabu), Charb, Tignous and Philippe Honore (Honore), Michel Renaud, Ahmed Merabet, Elsa Cayat EFE

Charlie Hebdo es un semanario satírico francés, fundado en 1969, que publica viñetas, reportajes y chistes. Irreverente, inconformista, atea y de izquierda, refleja en sus ediciones fuertes críticas hacia la extrema derecha, el catolicismo, el islam y el judaísmo. Según afirmaba su director desde 2009, «Charb», la revista , desde el punto de vista editorial, refleja «todos los componentes del pluralismo de la izquierda, e incluso los abstencionistas».

El atentado terrorista contra el semanario parisino fue el principio de la década más sangrienta del terrorismo yihadista en Francia: en noviembre de 2015 en Saint Denis y en el teatro Le Bataclan 130 personas fueron asesinadas. Después, el 14 de julio del 2016, un camión conducido por un tunecino arrolló a una multitud de personas en Niza, dejando otros 86 muertos.

El juicio y las condenas

El 17 de diciembre del 2020 el Tribunal Penal de París dictó sentencia para los 14 imputados por complicidad en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015 contra el semanario Charlie Hebdo y por el asesinato de una agente de policía municipal en un supermercado judío. Las penas oscilan entre los 4 y 30 años de prisión.

El principal acusado, Ali Riza Polat, fue condenado a 30 años de prisión por "complicidad por crímenes terroristas". Según el presidente de la corte, Polat "tuvo un rol particularmente activo y transversal" y ayudó a uno de los terroristas, Amedy Coulibaly, a nivel logístico y financiero. Amar Ramdani, Nezar Mickaël Pastor Alwatik y Willy Prévost, también presentes en el juicio, también fueron acusados por complicidad terrorista, con penas de 20, 18 y 13 años de prisión respectivamente.

Los hermanos hermanos Cherif y Said Kouachi, responsables de la masacre de la revista Charlie Hebdo. Foto: policía de Francia
Los hermanos hermanos Cherif y Said Kouachi, responsables de la masacre de la revista Charlie Hebdo. Foto: policía de Francia

Tres de los 14 imputados estuvieron ausentes en este proceso tras darse a la fuga en 2018. Se trata de Hayat Boumedienne, esposa de Amedy Coulibaly, condenada a 30 años de prisión por "asociación criminal terrorista" y "financiación terrorista". Los otros dos fugados son los hermanos Mehdi y Mohamed Belhoucine: Mohamed fue condenado a cadena perpetua, mientras que Mehdi, quien había ayudado a su hermano a huir a Siria, fue absuelto.

Siete de los 11 imputados fueron acusados por complicidad criminal, a quienes se les dieron penas de entre 4 y 10 años de prisión.

Los principales responsables de estos atentados fueron los grandes ausentes en este juicio: los hermanos Chérif y Said Kouachi, autores de la masacre en la redacción de Charlie Hebdo, y Amedy Coulibaly, quien asesinó a un policía municipal y atentó contra un supermercado judío, fueron abatidos por la policía el 9 de enero de 2015. En un ataque coordinado que duró tres días, estos tres yihadistas asesinaron a un total de 17 personas.

Fuentes:  bbc.com; elpais.com; ip.digital ;elDiario.es y Página 12