La minera Vale SA y funcionarios del estado de Minas Gerais dijeron el miércoles que habían establecido posibles términos de acuerdo para indemnizar el desastre de la presa Brumadinho; una fuente próxima de las negociaciones señaló que el acuerdo tiene un valor de aproximadamente 37 mil millones de reales (US $ 6,89 mil millones).

El 25 de enero de 2019 una presa que contenía desechos mineros de una instalación de Vale, la minera más grande de Brasil, liberando un torrente de lodo que mató al menos 279 personas.

En una nota, los funcionarios de minería, junto con los fiscales estatales y federales, dijeron que los términos se discutirían en una reunión programada para el jueves próximo, cuando se podría firmar un acuerdo. Ni Vale ni la gerencia comentaron sobre el valor de la compensación.

Las acciones de Vale subieron más de un 3% después de que las autoridades anunciaran que el trato estaba cerrado en la sesión de negociación de la tarde, en comparación con un aumento de alrededor del 1% en el índice general de Bovespa.

El acuerdo requeriría inversiones de Vale en el área afectada por el desastre de Brumadinho, dijeron funcionarios estatales y no impedirá que continúen las acciones individuales contra Vale, incluidas las acciones criminales, dijeron.

En un comunicado separado, Vale dijo que "para el jueves está prevista una reunión para los acuerdos finales y la eventual firma de un acuerdo de reparaciones, con inversiones y acciones en las regiones y población afectadas". (Reuters)