En una conferencia llevada a cabo el pasado lunes 28 de Septiembre, el Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció la distribución de cerca de 120 millones de pruebas rápidas que proporcionan resultados eficaces en unos 15 a 30 minutos, a un precio más bajo y con un equipo menos sofisticado que las pruebas PCR. 

"Los test rápidos de antígenos proporcionan resultados fiables y funcionan prácticamente igual que una prueba de embarazo" declaró Catharina Boeme, directora ejecutiva de FIND, una Organización sin fines de lucro de la OMS.

Estos tests fabricados por la farmacéutica estadounidense "Abnott", y la surcoreana "SD Biosensor", beneficiarán alrededor de 133 países en vías de desarrollo de todo el mundo.  La repartición está pensada también para aquellos territorios de difícil acceso, en el que carecen de laboratorios o personal médico con conocimiento para realizar pruebas moleculares.

A su vez, estas pruebas de diagnóstico rápido altamente portables, son de uso sencillo y serán puestos a disposición de países con ingresos bajos y medios, a un precio que ronda los 5 dólares, según informó la OMS.

Aunque no se especificó bien los países latinoamericanos que se verán beneficiados con este reparto de pruebas, Tedros Adhanom, aseguró que hay muchas naciones de este sector que se encuentran en la lista. Además agregó que se trata de una suma vital a la capacidad de realizar pruebas y que será importante en sectores de alta transmisión.

Tedros Adhanom Ghebreyesus on Twitter