La Organización Mundial de la Salud (OMS) subió la alerta por la propagación del coronavirus (2019-nCov) a "muy elevada", según lo anunciaron este viernes en una conferencia de prensa.

"Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a "muy elevada" la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79.000 personas en China y a más de 4.350 en el resto del mundo, a lo largo de unos 60 países.

Agregó que "el continuo aumento en el número de casos de Covid 19 y el número de países afectados en los últimos días son motivo de preocupación. Nuestros epidemiólogos están monitoreando estos acontecimientos continuamente y ahora elevamos el nivel de riesgo de difusión global a un nivel muy alto".

Asimismo, detalló que desde el jueves se registraron los primeros casos de contagio en Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos y Nigeria, que tienen vinculación con viajeros provenientes de Italia. "Veinticuatro casos fueron exportados desde Italia a 14 países, 97 casos fueron exportados desde Irán a 11 países", aseguró.

Y explicó que hasta ahora, el riesgo "muy alto" se había establecido solamente en China. Hace tres días que se diagnostican más casos nuevos de coronavirus fuera de aquel país que dentro de las fronteras del gigante asiático. 

Concretamente y con este comunicado, la OMS alerta que este virus tiene un muy alto riesgo de diseminarse por el mundo. Asimismo, advirtieron que todos los países deben estar listos como si la epidemia los fuera a afectar "mañana", y que el brote tiene el potencial de llegar a una pandemia.