Este jueves la Asamblea General de las Naciones Unidas votó con una mayoría abrumadora una resolución que determina la culpabilidad de Rusia por la crisis humanitaria ocurrida en Ucrania como consecuencia de la invasión de las tropas enviadas por Vladimir Putin en el país vecino.

La votación fue de 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones. Además del propio Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron negativamente la resolución. Entre las abstenciones estuvieron las de China, Cuba, India y Sudáfrica.

Tras develarse el resultado, llovieron los aplausos en el recinto. La resolución votada repudia las “consecuencias humanitarias extremas’' ocasionadas por la invasión rusa. Además, sostienen que el conflicto se encuentra “en una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas’'.

Al hablar de "crisis humanitaria" a lo que hace referencia la resolución es al ataque a civiles por parte de Rusia mediante ataques aéreos y “asedios” contra ciudades densamente pobladas, como por ejemplo Mariúpol.

En ese sentido, exigieron que permitan la entrada de ayuda humanitaria a los lugares afectados por los ataques y, por supuesto, el cese inmediato del fuego.

Con este tipo de medidas por parte de la gran mayoría de los países del mundo es lógico suponer que, una vez finalizado el conflicto bélico en Ucrania, Rusia deba enfrentar duras consecuencias por parte del mundo en general, con sanciones de diversa índole.