La Asamblea Nacional de Venezuela de 2015, integrada por exdiputados de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, disolvió este viernes el Gobierno interino conducido por Juan Guaidó.

Cuando Guaidó fue electo por la Asamblea en enero de 2019, fue reconocido por la mayoría de los países americanos y europeos. La oposición, reunida en la Asamblea que vencía en 2021, inició un proceso de diálogo con el Gobierno. 

El Gobierno interino se terminará el 5 de enero. La disolución tuvo 72 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Entre los partidos que apoyaron la disolución están los opositores Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) y argumentaron como fallido el interinato ya que "no cumplió con sus objetivos".

La derrota política para Guaidó, el rostro opositor al gobierno de Maduro ante la comunidad internacional, ocurre cuando la oposición planea unas elecciones primarias en las que definirá quién se enfrentará a Maduro en los comicios que se esperan para 2024.