La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que destituirá a su primer ministro, Pedro Angulo, al que nombró el pasado sábado 10 de diciembre, en plena crisis nacional, tras el autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

La salida de Angulo de la jefatura del Ejecutivo forma parte de una “remodelación del Gabinete” que se hará efectiva este martes. Durante la misma jornada el Parlamento debe volver a someter a votación el proyecto para adelantar los comicios de 2026 a 2023.

VER: Perú: 20 muertos tras represión a protestas y bloqueos de ruta

“Uno de los lugares que se va a cambiar es el premierato”, dijo Boluarte en una entrevista con la cadena local América Televisión, un día después de confirmar que iba a hacer cambios en su Gabinete, pero sin mencionar de forma directa a ninguno de sus integrantes. 

En otra entrevista con Latina Televisión confirmó que los cambios en el Ejecutivo “no serán muchos” y aludió a algunos ministerios que cambiarán de titular. Entre ellos, se encuentran los ministros de Educación y de Cultura: ambos habían renunciado producto de la violencia ejercida para aplacar las protestas, en las que han fallecido 23 personas.

Protestas en las calles

Las autoridades peruanas anunciaron el pasado domingo que las violentas protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo “comienzan a ceder”, mientras el Papa Francisco llamaba al diálogo y Estados Unidos a emprender reformas para “salvaguardar la democracia”. Los ecos de la geopolítica y las instituciones ya estaban monitoreando la situación en Perú desde antes del golpe a Castillo. 

La presidenta Boluarte aludió a las protestas en sus declaraciones a Latina, una televisión en la que afirmó que las autoridades peruanas no pueden ” darle tregua a la violencia, por eso han salido las Fuerzas Armadas y la Policía”. 

Soldados en la carretera Arequipa-Puno el pasado 15 de diciembre, en un día negro de muertes y enfrentamientos. Foto de Diego Ramos para AFP.
Soldados en la carretera Arequipa-Puno el pasado 15 de diciembre, en un día negro de muertes y enfrentamientos. Foto de Diego Ramos para AFP.

“Están funcionando las medidas que hemos tomado, es decir, se están recuperando carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle”, dijo este domingo Angulo, el funcionario en retirada, a la cadena de televisión estatal TV Perú.

Las protestas exigen la libertad del expresidente Castillo, que sigue encarcelado después de que un juez dictará contra él la medida de 18 meses de prisión preventiva por los cargos de rebelión y conspiración. Los manifestantes exigen también la renuncia de su sucesora, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.

Con información de El País (España)