Los datos que informó ayer el Ministerio de Salud de España ponen en evidencia lo que ya se denomina como "la Quinta Ola" de contagios por coronavirus en el país ibérico: 17.384 nuevos contagios y una incidencia que aumentó 27 puntos hasta registrar 252 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Otro dato que también preocupa es el que afirman que el 42% de los c­ontagios en la Unión Europea, en los últimos 15 días, se han dado en España. Esto ha puesto en alerta al resto de los países del continente y peligra la temporada estival en un país en el que el turismo internacional representa cerca del 12% de su PBI.

Los especialistas señalan que la variante Delta se ha expandido muy fuerte por todo el territorio y ya es la principal cepa en circulación en las principales comunidades, tales como Madrid, Cataluña, Valencia y Navarra. El último informe de Sanidad indica que su presencia en la población representa al menos el 11% de los contagios.

Por estas razones, Francia, Alemania, Bélgica y Gran Bretaña evalúan poner a España "en zona de riesgo" lo que afectaría decisivamente al turismo.

Otro dato preocupante es la situación de los jóvenes: entre los 20 y 29 años la incidencia se dispara 96 puntos hasta los 814 casos.