Casi un tercio de las personas que fueron dadas de alta de hospitales en Inglaterra después de ser tratadas por Covid-19 fueron readmitidas dentro de los cinco meses, y casi una de cada ocho murió, muestra un estudio recientemente dado a conocer en Reino Unido, que aún debe ser revisada por pares.

No hay consenso aún sobre los alcances y el impacto del denominado “Long Covid” (Covid largo, como se refiere a la multiplicidad de problemas de salud que sobrevienen luego del alta de la enfermedad), pero los científicos han descrito la evidencia emergente como preocupante. Según cifras recientes proporcionadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales de Inglaterra (ONS), una quinta parte de las personas en ese país todavía tienen síntomas de coronavirus cinco semanas después de haber sido infectadas, la mitad de las cuales continúa teniendo problemas durante al menos 12 semanas.

Gracias a una mejor comprensión de la enfermedad y a las nuevas terapias, las tasas de mortalidad hospitalaria de Covid-19 han disminuido drásticamente en todo el mundo desde que se inició la pandemia. Sin embargo, también se ha podido confirmar que el cuadro posterior a la enfermedad genera gran cantidad de complicaciones de salud e incluso la muerte. El estudio próximo a publicarse lo confirma.

Los hallazgos se basan en datos de la ONS y médicos generales de Inglaterra. Se comparó un total de 47,780 personas que tuvieron un episodio hospitalario entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2020 con un diagnóstico primario de Covid-19 con un grupo de control que fue internado por otras afecciones, pero no tenía Covid-19.

De los 47.780, el 29,4% fueron readmitidos dentro de los 140 días posteriores al alta y el 12,3% falleció. La tasa de readmisión fue 3,5 veces mayor y la tasa de muerte siete veces mayor que la del grupo de control, encontraron los investigadores.

El riesgo de enfermedad posterior al alta, como afecciones respiratorias, diabetes y problemas cardíacos, hepáticos y renales, en los pacientes con Covid-19 fue mayor en comparación con el grupo de control. Ese riesgo también fue mayor en los individuos más jóvenes y de minorías étnicas en comparación con los de 70 años o más y los blancos.

"Se habla mucho sobre las personas que mueren por Covid ... pero la muerte no es el único resultado que importa", dijo la Dra. Charlotte Summers, profesora de medicina de cuidados intensivos en la Universidad de Cambridge que no participó en este estudio. “Esto cuadro es grave. El Long Covid en este nivel de morbilidad y nueva enfermedad es absolutamente tan importante como el número de personas que mueren ”, señaló la especialista.

Se diagnosticó enfermedad respiratoria en 14.140 de los casos de Covid-19 (29,6%) después del alta, con 6.085 de estos diagnósticos en pacientes que no tenían antecedentes de afecciones respiratorias.
Si este porcentaje de personas que llegaron al hospital terminan con una enfermedad respiratoria crónica o con otras complicaciones es claro que los sistemas de salud recibirán una enorme carga adicional que no tenía antes.