La Unión Europea (UE) autorizó este lunes la distribución de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer/BioNTech. Esta medida permitirá acelerar los procesos de inmunización en todo el bloque.

"La Agencia Europea de Medicamentos evaluó esta vacuna minuciosamente y concluyó que era segura y eficaz contra la Covid-19. A partir de esta evaluación científica, procedimos a su autorización en el mercado de la Unión Europea", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien precisó que las primeras aplicaciones de la vacuna se efectuarán entre los próximos 27 y 29 de diciembre.

"Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna no funcionará contra la nueva cepa" de coronavirus detectada en el Reino Unido, agregó la directora general de la EMA, Emer Cooke, citada por la agencia AFP.

La reunión en la que la EMA tomó la decisión, inicialmente prevista para el 29 de diciembre, fue adelantada por la presión de Alemania y otros países que buscaban la rápida aprobación para iniciar el complejo proceso de vacunación masiva de sus poblaciones y sumarse a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita, Israel, Singapur y Suiza, que ya autorizaron la vacuna Pfizer-BioNTech y pudieron iniciar las campañas de vacunación.