La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se refirió a los plazos de una posible aprobación de la vacuna Sputnik V y asegura que sigue en revisión continua hasta que se disponga de pruebas suficientes para una solicitud formal de autorización de comercialización, mientras que las autoridades sanitarias rusas aseguran que falta poco para que el inoculante desarrollado por el Instituto Gamaleya reciba la aprobación de la Organización Mundial de la Salud.

Según informa el diario Ámbito, fuentes europeas afirman que “la EMA estará en mejor posición para comentar los posibles plazos para la autorización de Sputnik V una vez que se haya presentado una solicitud de autorización de comercialización a la agencia”. 

En ese sentido, aseguran que en caso de recibir los datos necesarios a finales de noviembre, "los reguladores podrían decidir en el primer trimestre del año que viene”. De todas maneras, la misma fuente remarcó que no hay ninguna duda sobre la seguridad o eficacia de la vacuna rusa, que se aplica en el país de origen y está autorizada además en otros 70 países, entre ellos la Argentina.

La aprobación de la Unión Europea o la de la Organización Mundial de la Salud es esperada tanto por Rusia para poder competir en el mercado de las vacunas, como por los ciudadanos de ese y los otros países donde se aplicó, para poder viajar al Viejo Continente