Investigadores del Instituto Vital Brasil y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) están estudiando un suero hiperinmune que pueda utilizarse en el tratamiento de la covid-19. El principio para este medicamento es el mismo que el utilizado contra la rabia y la picadura de animales venenosos.
El suero está hecho del plasma sanguíneo de los caballos. En el caso de los sueros antivenenos, la sangre equina produce agentes de defensa contra la toxina inoculada en el cuerpo. A partir de ese plasma con anticuerpos, se crea el suero.
El mismo proceso se usa en el suero contra la rabia, aplicado a personas que posiblemente tuvieron contacto con el virus y que evita que el agente viral se manifieste en el cuerpo de la persona infectada.
En el estudio contra el nuevo coronavirus, UFRJ aislará e inactivará el virus, de modo que pueda comenzar a inocularse en caballos del Instituto Vital Brasil. La prueba comienza el próximo miércoles (27).
“Ya hemos visto en muchas investigaciones realizadas en todo el mundo que el tratamiento con plasma de personas curadas de covid-19 tuvo un efecto positivo en el tratamiento de personas gravemente infectadas. La idea es hacer un experimento ahora a partir del plasma de los caballos, para que pueda producirse a gran escala ”, dice el presidente del instituto, Adilson Stolet.
Si los resultados son prometedores, en cuatro meses se puede analizar el suero en humanos. En seis meses, sería posible producir el suelo a gran escala. La capacidad del instituto es producir hasta 100 mil tratamientos por año.

La Universidad Nacional de Córdoba, trabaja también a la búsqueda de un suero que provea inmunidad, pero en este caso es a parir del suero de personas que superaron el coronavirus.