Se pronostican al menos 15 millones más de casos de violencia doméstica en todo el mundo este año como resultado de restricciones por la pandemia, según nuevos datos que muestran una imagen sombría de la vida de las mujeres durante la próxima década.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) también calcula que 44 millones de mujeres no podrán acceder a anticonceptivos modernos este año, al tiempo que se retrocederá en los esfuerzos contra la mutilación genital femenina y el casamiento de menores.

Las cifras, publicadas el martes por el UNFPA y sus socios Avenir Health , la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos y la Universidad Victoria en Australia, suponen un aumento del 20% en la violencia de género durante un bloqueo promedio de tres meses en los 193 estados miembros de la ONU. Las cifras tienen en cuenta los altos niveles previstos de casos subnotificados.

Los investigadores esperan 15 millones de casos adicionales de violencia doméstica por cada tres meses que se extiende el bloqueo. También estiman que la interrupción de los programas de prevención de la violencia debido a la pandemia y la desviación de recursos en otros lugares podría significar que se eviten un tercio menos de los casos de violencia en sus proyecciones futuras.

Hasta 44 millones de mujeres en 114 países de ingresos bajos y medios no podrán acceder a los anticonceptivos si el bloqueo y las restricciones relacionadas con Covid-19 continúan durante tres meses y causan una interrupción importante en los servicios. Esto resultaría en un estimado de 1 millón de embarazos no deseados.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia informó que más de 5,000 clínicas han cerrado en 64 países y Marie Stopes International predice que las restricciones de Covid-19 en sus servicios podrían significar 3 millones de embarazos no deseados adicionales, 2.7 millones de abortos inseguros y 11,000 muertes relacionadas con el embarazo.

También se espera que la pandemia descarrile los esfuerzos para terminar con la mutilación genital femenina (MGF). Los investigadores esperaban que la ampliación de los programas de prevención de la MGF  durante los próximos 10 años supondría la reducción de 5,3 millones de casos. En las nuevas condiciones, se proyecta que esta cifra se reducirá en un tercio.

Mientras tanto, la interrupción de los programas para prevenir el matrimonio infantil dará como resultado que otros 13 millones de niñas se casen en la próxima década.
Líderes mundiales se han comprometido a eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, así como a garantizar el acceso universal a la planificación familiar para 2030, bajo los objetivos de desarrollo sostenible, pero la pandemia aparece como un nuevo escollo en sus propósitos.

Wendo Aszed, fundadora de Dandelion Africa, que dirige programas de empoderamiento económico en el Valle del Rift de Kenia, dijo que se había visto obligada a reducir sus servicios móviles de planificación familiar en un 40% debido a las restricciones surgidas por el nuevo coronavirus.
Muchas mujeres en la región tienen hasta ocho hijos y viven con alrededor de 1.50 dòlares por día.
"En un mal día tenemos 300 personas asistiendo a clínicas móviles. Algunos días aparecen hasta 700 personas ”, dijo Aszed. “Eso ha sido realmente impactante. No podemos tratar a las mujeres en estos lugares ".