Luis Lacalle Pou asumió este domingo la presidencia de Uruguay tras 15 años de gobierno del Frente Amplio.

“Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo y a guardar y defender la Constitución de la República”, dijo emocionado el nuevo presidente Uruguayo. Quien le tomó juramento fue José Mujica, presidente provisional del Senado.

Asunción Presidencial de Luis Lacalle Pou

El mandatario en funciones tiene 46 años y llega al poder gracias a la Coalición Multicolor, un frente de partidos de derecha. Lacalle Pou pertenece al Partido Nacional o Partido Blanco. Su padre, Luis Alberto Lacalle, fue presidente de la República entre 1990 y 1995.

Lacalle Pou prometió un giro a las políticas de José Mujica y Tabaré Vázquez. Su coalición de gobierno prometió flexibilizar el Mercosur y abrir los mercados.

También anunció que facilitará la entrada de inversiones mediante la reforma de las leyes fiscales y de residencia.

El acto de asunción se realizó a las 14 horas en el Palacio Legislativo.

Entre las figuras internacionales que asistieron al acto estuvieron el uruguayo Luis Almagro, actual presidente de la OEA, y del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera de Chile, entre otros líderes mundiales.

El presidente Alberto Fernández se disculpó con Lacalle Pou por no poder asistir debido a que debe presidir la apertura de sesiones legislativas, aunque prometió viajar en cuanto el mandatario electo uruguayo lo requiera.