Científicos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China (CNCEC), analizar llevar adelante una inédita operación para intentar desviar el asteroide Bennu que, según los cálculos de su trayectoria, se acercará a la órbita terrestre dentro de unos 150 años y podría llegar a impactar a nuestro planeta.

Según el cálculo de los investigadores, la maniobra podría realizarse lanzando simultáneamente 23 proyectiles Long March 5, cada uno de 992 toneladas para impactar contra el asteroide y de ese modo desviarlo unos 9.000 kilómetros de su curso actual.

En caso de efectuarse, los 23 cohetes con explosivos tardarían unos tres años en llegar hasta el asteroide y detonarse contra él para desviar su curso.

"Las colisiones de asteroides representan una gran amenaza para toda la vida en la Tierra", explicó uno de los autores del estudio, Mingtao Li, quien advirtió que desviar el asteroide de su trayectoria de impacto es "fundamental para mitigar esta amenaza".

De acuerdo a los cálculos matemático, con su actual trayectoria, Bennu tendía una probabilidad entre 2.700 de chocar contra la Tierra, pero el riesgo existe.

Planean disparar misiles contra el asteroide Bennu que podría impactar contra la Tierra / Imagen: elpais.com
Planean disparar misiles contra el asteroide Bennu que podría impactar contra la Tierra / Imagen: elpais.com

Los científicos calculan que al tener un radio de más de 260 metros, un eventual impacto de la roca espacial contra el planeta liberaría una energía equivalente a 1.200 megatoneladas, equivalente a la detonación de unas 80.000 bombas atómicas, por lo que tendría consecuencias devastadoras para la vida de la humanidad.

Cómo es Bennu

Con un diámetro de 500 metros, Bennu fue bautizado con el nombre de un ave mitológica egipcia asociada con la muerte y pasará entre nuestro planeta y la Luna alrededor del año 2.135, lo que podría alterar su órbita, haciendo que impactara con la Tierra a fines del siglo XXII.

Bennu viaja alrededor del Sol a una velocidad de 101.389 kilómetros por hora y puede ser visto cada seis años desde la Tierra.

Uno de los propósitos más importantes de los científicos, es tratar de determinar cómo la órbita de Bennu puede verse afectada por el calentamiento o enfriamiento que por la luz del Sol durante el día en su superficie.

El asteroide se calienta con los rayos del sol y al elevar su temperatura, emite radiación térmica en diferentes direcciones mientras rota. Ese fenómeno conocido como efecto Yarkovsky, con el tiempo puede alterar su órbita.

Según cálculos realizados por los científicos involucrados en la misión Osiris-REx, Bennu es un peligro en potencia para nuestro planeta.

Estudiar a Bennu y entender los procesos de creación de las órbitas de otros asteroides, podría ayudar a prevenir y a predecir futuros peligros para la Tierra.

Planean disparar misiles contra el asteroide Bennu que podría impactar contra la Tierra / Imagen: miaminews24.com
Planean disparar misiles contra el asteroide Bennu que podría impactar contra la Tierra / Imagen: miaminews24.com

Rusia y Estados Unidos también contra los asteroides

Ante la potencial amenaza de los asteroides que podrían impactar contra la Tierra, las principales agencias espaciales trabajan en el diseño de estrategias para disminuir los riesgos.

La oficina de diseño Energomash, perteneciente al consorcio de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos, anunció en febrero de este año que está trabajando en un cohete especial para neutralizar a los asteroides. Aunque hasta ahora no se han dado más detalles, se planea que la prueba del primer prototipo se realice en el 2028.

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio norteamericana (NASA), está preparando un proyecto similar, bautizado como Misión de Hipervelocidad de Mitigación de Asteroides para Respuesta a Emergencias (HAMMER), que consiste en enviar al espacio una nave de 8,8 toneladas equipada con una carga nuclear que sería capaz de modificar la trayectoria de un asteroide o detonarlo en caso de que sea necesario.

Fuentes: as.com / elperiodico.com.gt / sputniknews.com