Una de cada 50 mujeres que reciba tratamientos de reemplazo hormonal (TRH) durante cinco años contraerá cáncer de mama.

El riesgo de este tipo de cáncer cuando se emplean estas terapias es el doble de lo que se pensaba anteriormente.

Estos dos contundentes afirmaciones forman parte de las conclusiones de una importante investigación publicada hoy en una de las principales revistas del mundo médico, The Lancet, confirmando que la TRH es una causa directa de cáncer.

Otra conclusión es que cuanto más dure el tratamiento, mayor es el riesgo; el riesgo es bajo solamente asociado a los tratamientos de un año o menos de duración. También se concluye que el riesgo no desaparece inmediatamente al suspenderse el tratamiento, como se suponía anteriormente.

Los hallazgos del estudio provocan conmoción porque millones de mujeres en todo el mundo usan TRH. Sólo en Europa y Estados Unidos más de doce millones de mujeres recurren a estos tratamientos.

De hecho en Inglaterra el organismo que otorga las licencias de medicamentos sugirió que las mujeres que han usado TRH en el pasado o que lo esté usando deben estar atentas a los signos de cáncer de mama a la luz de estos hallazgos; el Royal College de Reino Unido instó a no entrar en pánico y recurrir a la consulta profesional.

"Las mujeres deben estar al tanto de esta nueva información, para que puedan considerarse con los otros riesgos y beneficios del uso de la TRH", dijo Sarah Branch, subdirectora de la división de vigilancia y gestión de riesgos de medicamentos de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés)MHRA.

También afirmó que las mujeres que toman o han tomado THS deben estar atentas y deberían hablar con su médico en la próxima cita de rutina y realizarse los estudios del caso.

“La menopausia puede tener efectos secundarios desagradables y los productos de TRH pueden ser efectivos para ayudar a aliviar los síntomas. Ningún medicamento está completamente exento de riesgos, pero es importante que las mujeres puedan tomar una decisión informada sobre los riesgos y beneficios que son apropiados para ellas".

La MHRA recomienda que las mujeres solo tomen la terapia hormonal en la dosis más baja y por el menor tiempo posible. El estudio muestra que el primer año de tratamiento no tiene asociado un mayor riesgo.

La TRH se ha relacionado durante mucho tiempo con el cáncer de mama y, en menor medida, también con el cáncer de ovario. Pero el tema ha estado plagado de controversias y ha lanzado a los partidarios de la TRH, incluidos muchos ginecólogos, contra los epidemiólogos preocupados por los riesgos de cáncer.

La Sociedad Británica de Menopausia y el Royal College of Obstetricians and Gynecologists han defendido firmemente la HRT, que es muy efectiva para aliviar los sudores nocturnos y otros síntomas de la menopausia.

Han cuestionado estudios anteriores que vinculan la TRH con el cáncer y afirman que las hormonas tienen otros beneficios para la salud, incluida la protección de las mujeres contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, aunque los autores del nuevo estudio dicen que no hay evidencia de estos beneficios. La TRH ayuda a proteger la osteoporosis, dicen los autores, pero solo mientras las mujeres están recibiendo el tratamiento.