El expresidente del Partido Popular de Cataluña y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, de 78 años, recibió este jueves un disparo en la cara en plena calle en el barrio de Salamanca de Madrid, en medio de un clima de extrema tensión en España por el reciente y cuestionado acuerdo entre el presidente Pedro Sánchez y los independentistas catalanes, que le permitiría al mandatario español seguir en el poder.

Vidal-Quadras fue trasladado de urgencias, al hospital Gregorio Marañón y estaba consciente y estable, según reportaron medios locales. Fuentes del servicio de emergencias indican que tiene una única herida en la zona maxilar, de acuerdo a El País.

X de Emergencias Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó que el ex líder iba a ser sometido a una cirugía. “Afortunadamente, el disparo contra Vidal-Quadras no le ha quitado la vida. Está en quirófano en estos momentos. Mi abrazo a Alejo y a su familia y amigos”, escribió en la red social X.

Las primeras investigaciones apuntan a que en la agresión han participado dos individuos que viajaban en una moto Yamaha de color negro

Según algunos testigos, una persona que llevaba un casco negro y vestía un abrigo azul y jeans, estaba esperando Vidal-Quadras. Éste paseaba por la zona, cercana a su domicilio, tras haber acudido a misa. El desconocido se aproximó al político y le disparó a una distancia de unos dos metros. No parece que hayan mantenido ninguna conversación, de acuerdo a lo informado.

Luego, el atacante salió a la calle y se subió a la parte de atrás de la moto. Lo esperaba una segunda persona. Ambos escaparon por una calle de acceso prohibido y a gran velocidad, en dirección a la calle Hermosilla. Los testigos describieron al autor de los disparos como un “hombre joven y poco corpulento”. Según sus versiones, el agresor disparó “al menos una vez”.

La Policía Nacional, que ha acordonado la zona, se ha hecho cargo de la investigación. Por el momento se desconoce la naturaleza del ataque y no se han producido detenciones.

Vidal-Quadras fue presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña entre diciembre de 1991 y septiembre de 1996. También es cofundador del partido de ultraderecha Vox, del que se alejó posteriormente.

Esta mañana, antes del ataque, el político español se había pronunciado sobre el pacto alcanzado entre Junts per Catalunya y el PSOE en la red social X: “Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos”, escribió.

X de Alejo Vidal-Quadras

La noche anterior ya había posteado: “El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha dimitido diciendo: ‘Yo no estoy por encima de la ley’. Igualito que nuestro Pedro Sánchez y su presuntamente inconstitucional ley de amnistía y su condonación de la deuda de la Generalitat separatista a costa del resto de España”.

Fuente: AP; Europapress; La Nación