Mandatarios del G20 urgieron a donar más recursos para financiar el acceso de todo el planeta a la vacuna, y prometieron "no escatimar esfuerzos" para asegurar un acceso equitativo a dichas dosis contra el COVID-19, según un borrador de la declaración final de la cumbre, en tono consensual pero con pocas medidas concretas.

"No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos", indica el texto.

La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebra este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita, país fuertemente criticado por las organizaciones de defensa de derechos humanos.

El Presidente de la nación Alberto Fernández participa del encuentro acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, mientras que el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, participó en forma remota del encuentro, según informaron fuentes oficiales.

La reunión de dos días comenzó el sábado con varios encuentros a distancia, en presencia del presidente de Estados Unidos, que sin embargo se retiró poco después del inicio. Finalizará el domingo con la publicación de la declaración final.

A medida que la pandemia sigue avanzando en el planeta, con más de 57 millones de contagios y 1,3 millones de muertos, los presidentes o jefes de gobierno optaron por el consenso en la lucha contra el virus.

"Apoyamos plenamente todos los esfuerzos de colaboración", reza la declaración final, en referencia a los dispositivos de lucha contra el virus coordinados por la Organización Mundial de la Salud.

También se comprometen a "abordar las necesidades financieras globales restantes".

"Aunque la competencia puede ser inevitable, debemos guiarnos sobre todo por el aspecto humanitario", dijo el sábado el presidente ruso Vladimir Putin.

Las grandes compañías farmacéuticas compiten para que la vacuna esté disponible cuanto antes, como la alianza entre Pfizer (EEUU) y BionTech (Alemania) o la empresa estadounidense Moderna.

En su disertación, Alberto Fernández indicó que la pandemia "dejó en evidencia esa desigualdad global y es esa desigualdad la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado".

"Lo que necesitamos para adelante es que financieramente el mundo se expanda y esa expansión financiera llegue a países como la Argentina", concluyó.