Representantes del aeropuerto y del Parque Nacional de Galápagos (PNG) detectaron en una valija unos 185 ejemplares de tortugas para ser sacados del archipiélago hacia el territorio continental ecuatoriano.

"En el aeropuerto de Baltra, se detectaron 185 tortugas neonatos en una maleta que se trasladaba al Ecuador continental", publicó en Twitter el Ministerio del Ambiente de ese país.

Las autoridades indicaron que “el hallazgo ocurrió durante una inspección rutinaria entre policías y guardaparques" y sin brindar mayores detalles advirtió que Policía y Fiscalía "están tomando procedimiento".

El ministro de seguridad, Marcelo Mata, rechazó "estos delitos contra la fauna silvestre y el patrimonio natural de los ecuatorianos" y aseguró que “confía en que los hechos sucedidos en este ecosistema que es parte de la reserva de la biosfera, sean sancionados con todo el rigor conforme a la normativa vigente".

“En estos momentos la Fiscalía, el PNG y otras autoridades, están en labores de investigación. Las tortugas no fueron extraídas de los centros de crianza del Parque Nacional Galápagos, sino de su vida silvestre. El Ministerio del Ambiente y Agua, está para colaborar a que Fiscalía haga sus investigaciones. El control sobre este tipo de infracciones y delitos es continuo, gracias al mismo, se dio con este hallazgo y se frustró la salida de fauna protegida”, detalló Mata.

El tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito que contempla prisión de uno a tres años, según la legislación ecuatoriana.

Lo descubrieron intentando robar 185 tortugas dentro de una valija

Una fauna única en el mundo

Las islas Galápagos se encuentran a 1.000 km frente a la costa de Ecuador y poseen flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies y, de hecho, el archipiélago lleva el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí.

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico.

Se cree que las corrientes marinas dispersaron a sus ejemplares por las islas, y que fue así como se crearon 15 especies diferentes -de las cuales tres están formalmente extintas-, adaptadas cada una a su territorio.