El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le sugirió al papa Francisco que se disculpe con los pueblos originarios por las "más oprobiosas atrosidades" que se cometieron durante la invasión española en el Siglo XVI. 

Fue mediante una carta dirigida al Sumo Pontífice, donde también le pidió una disculpa al gobierno de España. Algo similar había sucedido en 2019, instancia en la que el gobierno espaol rechazó "con toda firmeza" el pedido.

"Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias y culturas", plantea el pedido del mandatario mejicano. 

Este nuevo pedido se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la invasión europea a esas tierras, que será el año que viene, y los 200 de la Independencia de México.

El documento, que fue publicado en las redes sociales de López Obrador, también solicita al Vaticano el préstamo de cuatro códices prehispánicos para exhibirlos en los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de México el próximo año.

El papa Francisco ya ofreció una disculpa parecida en 2015 en Bolivia, donde admitió la complicidad de la Iglesia Católica en la opresión de América Latina durante la era colonial.