Si Heidi viviera, el relato de la novela sería completamente diferente hoy.

El frío de los inviernos y los paisajes helados son parte fundamental de la trama del libro infantil que en 1880 escribió Johanna Spyri, contando las aventuras de Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos, cerca de la frontera con Austria. Claro, muchos de nosotros conocimos a la mundialmente famosa niñita por un animé de 1974, que aún se sigue viendo.

Es que el calentamiento global viene provocando dramáticos cambios en el paisaje: hace muy poco supimos que en las altas cumbres, la nieve dura cada vez menos: en uno de los observatorios más altos del mundo, Sonnblick, la nieve desapareció 45 días antes que en el registro más temprano existente.

Ahora la noticia es que, comparando con el paisaje de hace casi 100 años, los 1400 glaciares de los Alpes Suizos han perdido la mitad de su superficie (período 1930 / 2016) y en los últimos 6 años (2016 / 2022) se perdió un 12% más de hielo.

Una nueva investigación

ETH Zurich, una universidad politécnica federal, y el Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, Nieve y Paisaje, anunciaron ayer los hallazgos de una primera reconstrucción de la pérdida de hielo en Suiza durante el último siglo, basada en el análisis de cambios de la topografía de los glaciares desde 1931.

“El retroceso de los glaciares se está acelerando. Es importante observar de cerca este fenómeno y cuantificar sus dimensiones históricas porque nos permite inferir los efectos de un clima cambiante en los glaciares”, dijo Daniel Farinotti, coautor del estudio a Los Angles Times.

Solo unos pocos de los glaciares de Suiza se han estudiado regularmente a lo largo de los años. Por eso, para este trabajo, los investigadores se basaron en una combinación de observaciones a largo plazo de los glaciares. Eso incluyó mediciones de campo y fotografías aéreas y de la cima de las montañas, incluidas 22.000 imágnes de los picos tomadas entre las dos guerras mundiales. De este modo, utilizando múltiples fuentes, los investigadores pudieron desarrollar las comparaciones.

La investigación se publicó en la revista científica The Cryosphere, en donde el mismo Farinotti es coautor de otros recientes estudios relacionados con el tema.

Allí se pone de manifiesto que los glaciares de los Alpes europeos juegan un papel importante en el ciclo hidrológico, actúan como fuente de hidroelectricidad y tienen una gran importancia turística, situación que comparten de un modo u otro con cualquier glaciar del mundo.

En estos artículos se pronostica que bajo un escenario de calentamiento limitado del planeta, alrededor de un tercio del volumen de hielo actual seguirá estando presente para finales de siglo, mientras que bajo un fuerte calentamiento, más del 90 % del volumen se perderá para 2100.

Y entonces, leer a Heidi o ver el animé, nos remitirá a un paisaje que habrá dejado de existir para siempre.

La portada original del libro que popularizó a "Heidi" y una ilustración de Heidi con su abuelo y los glaciares de fondo, realizada por Jessie Willcox Smith, 1922. Composición en base a imágenes de Wikipedia
La portada original del libro que popularizó a "Heidi" y una ilustración de Heidi con su abuelo y los glaciares de fondo, realizada por Jessie Willcox Smith, 1922. Composición en base a imágenes de Wikipedia