Australia atraviesa un momento de emergencia ambiental muy grave. Una serie de incendios azota a distintas partes del país desde más de dos meses y la respuesta del gobierno, hay que decirlo, tardó en llegar.

Al día de hoy, se registraron 21 muertos y más de 11 millones de hectáreas ardidas. Uno de los focos más intensos se encuentra en la Isla Kangaroo, donde se encuentra un Parque Nacional en el que habitan 60 mil kanguros y 50 mil koalas.

Según los datos que compartieron desde distintas asociaciones ambientalistas, los incendios ya llevan un saldo de 480 millones de animales muertos, algo más que trágico ya que varias de esas especies se encuentran en peligro de extinción.

Durante todo este tiempo se vino alertando pro la gravedad del asunto pero el tema no alcanzaba un impacto internacional. Sin embargo, en los últimos días comenzaron a circular imágenes de animales carbonizados, de fuegos intensos, y el tema se hizo viral. 

La semana pasada el gobierno australiano, criticado por su falta de accionar inmediata, declaró la alerta nacional y desplegó equipos de trabajos en todos los puntos. Miles de personas han debido ser evacuadas de sus hogares. También alquilaron aviones hidrantes para combatir las llamas.

El clima, hasta el momento, ha sido más que hostil: temperaturas que superan los 40 grados y fuertes vientos hacen más difícil el trabajo de los bomberos. Los Estados de Victoria, Nueva Gales y Nueva Gales del Sur son de los más afectados.

En las redes sociales, Australia y #PrayForAustralia fueron de los temas más comentados durante estos días. Además, se alzaron voces de reclamo y se compartieron videos e imágenes de las terribles experiencias que se viven en ese país.