Partidos de izquierda en Chile vencieron este domingo a los de derecha en una elección Constituyente que tendrá una alta presencia de independientes, quienes redactarán la nueva Constitución que sepultará la heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

En unos comicios inéditos, entre este sábado y domingo, los chilenos eligieron 155 Convencionales Constituyentes. Ciudadanos no partidarios y representantes de centro e izquierdas lograrían más de dos tercios de los escaños. Además, se votaron concejales, alcaldes y Gobernadores Regionales.

Escrutado el 53,4% de los votos, las listas de los partidos de izquierda obtienen el 33,19% de los votos, mientras que la de derechas se queda con un 21,37%, por lo que no tendrán capacidad para controlar las decisiones de la Convención Constituyente, compuesta por 155 personas electas de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originario. Los independientes se imponen a los partidos tradicionales con cerca de un 40% de los sufragios. La participación se situó en cerca de un 37% de los 14,9 millones del electorado, según una proyección preliminar.