Este miércoles se anunció la renuncia de todo el gabinete de ministros del gobierno ruso, primer ministro inclusive, luego de que Vladimir Putin anunciara un referéndum para reformar la constitución.

El presidente ruso había ofrecido un discurso ante el parlamento de aquel país, la Asamblea Federal, en el que propuso un referéndum para 2024, una vez que Putin deje el cargo de presidente. 

En la reforma, se impondría un límite de dos mandatos para los futuros presidentes, impediría a candidatos con más de una nacionalidad a presentarse a los comicios y cedería al parlamento la potestad de elegir al primer ministro y al gabinete; por lo que el poder de la Asamblea Federal para formar el gobierno aumentaría.

El primer mandatario ruso anunció, sin embargo, que los cambios no llevarían a abandonar el sistema presidencial. Y agregó que el presidente podría seguir despidiendo al primer ministro y a los funcionarios de gobierno, además de mantener competencias para designar a los titulares de Seguridad y Defensa.

Por este anuncio, el primer ministro ruso y expresidente, Dimitri Medvédev, anunció el mediodía del lunes la renuncia de todos los ministros de gobierno, él mismo inclusive. En un comunicado en la televisión estatal, consideró apropiada al renuncia. 

"Estas enmiendas, cuando se adopten, [...] supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder ejecutivo, legislativo y judicial", expresó. Agregó que en esas condiciones, "de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de la Federación de Rusia, el actual Gobierno de Rusia debe presentar la renuncia".

Luego de que se conocieran estas declaraciones, Vladimir Putin agradeció a todo el gabinete por su trabajo y les pidió que terminen con los asuntos actuales hasta conformar un nuevo equipo. "Quiero agradecerles por todo lo que se ha hecho y expresar mi satisfacción por los resultados obtenidos (...) incluso si no se ha logrado todo", adujo.