El flamante presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, recibirá a su par argentino, Alberto Fernández en en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en Brasilia, según la agenda del primer mandatario del país vecino.

El mandatario brasileño, quien puso entre las prioridades de su gestión la relación con Argentina en particular y el Mercosur en general, como así también los Brics, analizará junto a Alberto Fernández, los desafíos en la región.

La llegada de Lula a la presidencia de Brasil marca un giro geopolítico muy importante en la región y junto a Argentina, ya trabajan en acuerdos de integración en materia energética, financiera y de intercambio comercial, que podría estar listo en los próximos días.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli mostró un gran optimismo tras el regreso de Lula al poder. "Brasil necesita del gas argentino”, mientras que el intercambio comercial va a aumentar con la implementación de un sistema “que permitirá usar monedas locales, haciendo una compensación dentro de los 180 días”.

Días atrás, al ser consultado en una entrevista televisiva, el presidente argentino había adelantado que, si bien no había nada confirmado oficialmente, ambos gobiernos analizan seriamente alguna ayuda de Brasil a la Argentina, a través de un swap similar al acordado con China meses atrás, que le permitirá al Banco Central de la República Argentina (BCRA) reforzar aún más sus reservas.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, quien acompaña al presidente Fernández en la comitiva, había informado que el 24 de enero próximo se realizará en Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Fernández ejerce la presidencia pro témpore, y que Lula "quiso que ese sea su primer viaje internacional".

"Estamos terminando de coordinar la agenda, él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en la Argentina", indicó Cafiero en esa oportunidad.

Fuente: Télam