A horas del balotaje que tiene como candidatos a Lula da Silva y Jair Bolsonaro, en unas elecciones altamente polarizadas, el líder del Partido de los Trabajadores y el actual presidente de la República y líder del Partido Liberal se vieron nuevamente las caras en el último debate presidencial. 

VER: Brasil: con hambre no se puede pensar

En este marco, Bolsonaro acusó reiteradas veces de "abortista" a Lula y puso en duda los datos sobre las personas pasando hambre en el país, durante un pasaje del debate presidencial. 

Lula aseguró que "solo hubo prosperidad para la familia presidencial en los últimos 4 años", además de fustigar la caída de los ingresos de los jubilados a raíz de la reforma previsional de 2019. 

Tweet de C5N

Un momento extraño del debate fue cuando Bolsonaro dijo que quiere hacer un exorcismo a Lula, a quien recomendó quedarse en su casa y abandonar la política. 

Tweet de C5N

 En tanto, el líder del PT acusó a su rival de ser un "cobarde" y que está documentado que ha mentido más de 6.000 veces durante su mandato. 

En este contexto, el actual presidente prometió que a partir del año próximo el salario mínimo será de 1.400 reales y entabló un intercambio con el candidato opositor a quien tildó de "mentiroso". Lula respondió que no es el candidato del PT "sino de diez partidos políticos que defienden la democracia" y aseguró que durante su presidencia "el salario mínimo aumentó un 74%" mientras que el actual mandatario recibió un salario mínimo mayor al que tiene en este momento.

"Durante 4 años, este hombre gobernó al país y no dio un 1% de aumento al salario¨, indicó Lula.

“Lula, usted sabe que el sistema está en contra mío”, se defendió Bolsonaro. 

Tweet de C5N

"En mi gobierno el PBI crecía promedio 4%. En el gobierno de Bolsonaro creció 1%" Lula da Silva

“Dijiste que ibas a llevar el agua al nordeste, pero no lo hiciste” Jair Bolsonaro

Tweet de C5N

Finalmente, Lula defendió su período anterior como presidente y puntualizó sobre los logros pasados, en este marco, pidió el voto de la gente para recomponer al país.

Por su parte, Bolsonaro cerró su discurso señalando que “más que elegir a un presidente de la república, es elegir el futuro de nuestra nación”.

El debate fue televisado por la cadena Globo, con estudios en Rio de Janeiro, la señal con mayor audiencia en todo el gigante sudamericano. 

A priori, el objetivo de ambos candidatos fue convencer a aquellos electores que todavía no tienen definido su voto, algo que muchos analistas descartan ya que, sostienen, es muy poco lo que puede determinar o redefinir un debate planificado. 

Mucha gestualidad y cuerpo en el debate precedente. Todos los sondeos proyectan un final muy cerrado.
Mucha gestualidad y cuerpo en el debate precedente. Todos los sondeos proyectan un final muy cerrado.

El debate anterior

Organizado por Folha, UOL, TV Band y TV Cultura conjuntamente, se salió de todos los protocolos: candidatos recorriendo el set, interpelándose directamente, uno poniendo sus manos sobre el hombre del otro. Estos aspectos son los que Globo no habilita.

En los días previos al balotaje, Bolsonaro intensificó las críticas al sistema de elección en Brasil (sistema electrónico vigente desde 1996) y más puntualmente al Tribunal Superior Electoral (TSE), ente controlador y regulador de los comicios. 

El equipo de campaña del líder de derecha presentó una denuncia ante el organismo y argumentó que ciertas radios -particularmente de la región nordeste- no transmitieron la cuota publicitaria que le corresponde como candidato. La denuncia fue rápidamente desacreditada por el TSE.

VER: Demócratas piden a Biden "defender la democracia" si Bolsonaro no reconoce los resultados

La "mano en el hombro" es lo que Globo busca evitar.
La "mano en el hombro" es lo que Globo busca evitar.

Por su lado, Lula y su equipo de campaña ven a la maniobra de Bolsonaro como una amenaza para intentar desconocer una posible victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en el balotaje de este domingo.

VER: Bolsonaro ataca nuevamente a la justicia electoral a días de la segunda vuelta

"Lula pare de mentir, es malo para un hombre de su edad", le dijo actual presidente, de 67 años, a su rival, de 76. Tal el tono que dominó el anteúltimo debate de estas presidenciales entre Lula y Bolsonaro. Además en el evento se produjeron acercamientos entre los candidatos, y contó con momentos de complicidad y socarronería y con tramos de duras acusaciones. 

"Usted es el rey de las fake news, el rey de la estupidez", respondió Lula, quien ha remarcado recurrentemente la idea de que la gestión de la pandemia por parte de Bolsonaro ha sido “un desastre”.

VER: Disparos de un exdiputado aliado a Bolsonaro elevan la tensión a días del ballotage

"Su negligencia hizo que 680.000 personas murieran cuando se podría haber salvado la mitad"

En otra declaración de peso en la previa de este último debate en Globo, Lula dijo el pasado jueves a la prensa brasileña: “No sé cuál es el estado psicológico del presidente, pero hay incompetencias de parte de su equipo. Creo que están un poco desesperados, al percibir que tiene posibilidades de perder la elección”.