El presidente de Venezuela Nicolás Maduro indultó a 110 dirigentes opositores u oficialistas disidentes, entre ellos más de 20 diputados, muchos de los cuales están presos, exiliados o refugiados en embajadas.

El mandatario, parcialmente reconocido, exhortó a la oposición a concurrir a las elecciones parlamentarias de diciembre.

El indulto “beneficia a 110 ciudadanos actores políticos de la derecha venezolana, de ellos 23 diputados principales y cuatro suplentes”, afirmó el diario oficialista Últimas Noticias, pese a que la medida también recae sobre chavistas disidentes, como el politólogo Nícmer Evans, preso desde hace 50 días.

“La intención del Gobierno bolivariano es profundizar el proceso de reconciliación nacional, para la unión nacional, para que los asuntos políticos sean dirimidos por vías pacíficas y democráticas”, afirmó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Los indultos fueron rechazados por varios dirigentes opositores, incluso algunos de los propios beneficiados.

"Ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay estado de derecho; por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor", escribió en Twitter Magallanes, quien vive en Italia desde el año pasado.

"Si usted quiere contribuir a la paz de Venezuela indulte al país de la usurpación del poder, renuncie a la ocupación fáctica de la tragedia que ha sometido a nuestro pueblo", dijo De Grazia, por la misma red social, a Maduro.