Manaos, capital de Amazonas, famosa por su festival de cine y por contar con un teatro único a orillas del río más largo del planeta, encuentra su sistema sanitario en un momento crítico y nadie sabe con certeza cuál es la extensión de la enfermedad. 

La trayectoria del Covid-19: ingreso por las metrópolis (Sao Paulo y Rio de Janeiro, los centros urbanos más afectados) abarcando luego el nordeste, fuertemente en Ceará, avanza ahora en la selva: las comunidades indígenas que habitan los márgenes del río Amazonas están transmitiendo el coronavirus.

Dificultad para registrar los casos, una fuerte influencia religiosa tendiente a negar el virus y la proclama presidencial que desde el inicio le bajó el precio a la pandemia. Estas son otras variables que inciden en la percepción, como apuntan los reporteros de la Agencia AP desde Manaos.

 

En Manaos la gente se reúne sin restricciones a beber en los botequims, bares populares. Crédito AP
En Manaos la gente se reúne sin restricciones a beber en los botequims, bares populares. Crédito AP

 

Esta contingencia de particularidades religiosas, económicas y geográficas hacen que en Manaos, una de las ciudades más alejadas del Planalto, el Covid-19 se instale y duplique las “muertes esperadas” (ver gráfico siguiente) a la vez que la verdadera dimensión de la enfermedad se invisibiliza.

En ausencia de evidencia que demuestre lo contrario, familiares de fallecidos se apuran en negar la posibilidad de que el Covid-19 haya sido la causa de muerte de sus seres queridos, lo que hace que el número de víctimas sea aproximativo. 

Médicos y psicólogos interpretan que la negación proviene de una mezcla de información errónea, falta de educación, discriminación sobre los contagiados, pruebas insuficientes y mensajes contradictorios de Jair Bolsonaro.

 

Tom Zé, el genial artista, polémico como siempre, ha dicho que Brasil es un país de analfabetos: no lo hizo con actitud reaccionaria o elitista, todo lo contrario: buscó dar una muestra de las condiciones desiguales que hacen que el pueblo elija los mandatarios que elige y replique los discursos que replica. De acuerdo al Censo General 2005, en el Departamento del Amazonas el 80,11% sabe leer y escribir, valor que está por debajo del promedio nacional (84,81%). Argentina tiene, según los últimos datos publicados por la UNESCO, una tasa de alfabetización del 99,13%

En el cementerio Parque Taruma se han excavado más de 1.500 tumbas desde que la pandemia llegó al Amazonas. Abriendo grandes trincheras como fosas comunes, personal con maquinarias trabaja incluso en turno noche para dar respuesta a los requerimientos. Según describen periodistas en el lugar, una precaria carretera conecta la ciudad con el resto de Brasil, lo que termina resultando una metáfora.