Más de 300 argentinos se encuentran en México esperando la repatriación en medio del cierre de fronteras por el coronavirus.

Distrito Federal, Playa del Cármen y Cancún, son los tres principales puntos donde permanecen y "resisten" lo más que pueden.

Su situación es desesperante ya que aseguran no haber recibido respuesta concreta de Cancillería, Embajada ni de las aerolíneas. 

Lucas Martos, uno de ellos, arribó el 7 de marzo al país azteca con fecha de retorno para el 21 del mismo mes. El 18, la empresa Latam le canceló el viaje porque las conexiones con los aeropuertos de Lima (Perú) y Santiago (Chile) no estaban operando. Desde aquella fecha se inició la lucha para conseguir un vuelo de regreso, con dos intentos fallidos. La compañía aérea les expresó que  recién en mayo "existe una posibilidad" de volver a ser un operador.

Pablo Farías, otro de los compatriotas que se encuentra en Playa del Cármen, dialogó por teleconferencia con Canal 10 y expresó: "Hay gente con problemas de salud, hay mayores de 65 años. No sabemos cuándo vamos a volver. En todas las compras nos están cobrando el 30% del impuesto país. Nos estamos ayudando entre nosotros, no hay ninguna respuesta por parte del Estado". 

En la asistencia de salud, los que pueden acuden al seguro de asistencia al viajero. Para los casos de personas con diabetes, hipertensión o problemas cardíacos, y que no tienen las medicaciones, se ayudan entre sí con la compra de los mismos.

México contabiliza oficialmente 3181 casos confirmados de Covid-19 y el número de muertos asciende a 174.