En este fin de semana navideño, máss de 7 mil vuelos fueron cancelados en todo el mundo debido al avance de la variante ómicron del coronavirus.

Numerosas compañías aéreas pusieron en cuarentena a tripulantes de los aviones por COVID-19, según el sitio web Flightaware.

"El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones", explicó la compañía estadounidense United Airlines, que dijo que está trabajando para encontrar soluciones para los pasajeros afectados.

Las aerolíneas chinas fueron las responsables de la mayoría de las cancelaciones: China Eastern recortó alrededor de 540 vuelos, más de una cuarta parte del total programado, mientras Air China canceló 267, también cerca de la cuarta parte de sus salidas previstas.

Todas estas cancelaciones constituyen un duro golpe a la tan ansiada reanudación de los viajes en las vacaciones de fin de año, después de una Navidad de 2020 duramente marcada por la pandemia.