El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este jueves que fue imputado en la investigación federal por retención de documentos clasificados y obstrucción a la justicia luego de dejar la Casa Blanca. "La corrupta administración Biden informó a mis abogados que fui acusado" escribió en su red Truth Social.

La causa penal, presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, supone otro revés legal para Trump en su intento de recuperar la presidencia de Estados Unidos el próximo año. Ya se enfrenta a una causa penal en Nueva York que debe ir a juicio en marzo. Trump escribió que había sido citado para declarar en el tribunal federal de Miami el martes.

Trump se enfrenta a siete cargos criminales en el caso federal, dijo una fuente, que habló bajo condición de anonimato a Reuters.

En una declaración jurada ante un tribunal federal el año pasado, un agente del FBI dijo que había causa probable para creer que se habían cometido varios delitos, entre ellos obstrucción y retención ilegal de registros delicados de defensa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estado investigando si Trump manipuló indebidamente documentos clasificados que conservó tras abandonar la Casa Blanca en 2021.

Los investigadores incautaron unos 13.000 documentos de la finca Mar-a-Lago del expresidente en Palm Beach, Florida, hace casi un año. Cien estaban marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al gobierno.

Trump ha defendido previamente su retención de documentos, sugiriendo que los desclasificó mientras era presidente. Sin embargo, no ha aportado pruebas de ello y sus abogados se han negado a utilizar ese argumento en los documentos presentados ante el tribunal.

Es la segunda vez que Trump, el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales, es imputado. En abril, se declaró no culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un dinero pagado a una estrella porno antes de las elecciones de 2016. Trump también se enfrenta a una segunda investigación criminal federal sobre los esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020 ante el presidente estadounidense Joe Biden.