Vladimir Putin, Angela Merkel y Emmanuel Macron discutieron sobre la vacuna rusa Sputnik V y su uso en Europa en una conferencia telefónica el martes, dijo el Kremlin.

El comunicado de Moscú afirma que, entre otros temas, los líderes de Rusia, Alemania y Francia discutieron las perspectivas para el registro de la vacuna en la UE y la posibilidad de envíos y producción conjunta en las naciones de la UE. No se señaló de quién fue la iniciativa.

El lento lanzamiento de vacunas en la UE se ha visto afectado por una escasez temprana de dosis, pero se esperaba que esas deficiencias se redujeran significativamente desde principios del próximo mes con más de 300 millones de dosis de vacunas Pfizer / BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca listas para llegar. en abril, mayo y junio.

El gobierno alemán confirmó la semana pasada que estaría dispuesto a usar Sputnik V siempre y cuando sea aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos, y el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que una eventual luz verde de la EMA haría que la inyección "sea considerada para Alemania".

Refiriéndose a la vacuna rusa, la propia canciller dijo que Alemania "debería usar cualquier vacuna que haya sido aprobada" por la EMA, mientras que el Ministerio de Salud alemán dijo la semana pasada "todas las vacunas son bienvenidas si han sido aprobadas por la EMA".

Francia se mantuvo hasta aquí distante de esa perspectiva: el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó la semana pasada tanto a Rusia como a China de usar sus vacunas para ganar influencia y ganar puntos en el extranjero. 
"Por cómo se gestiona, [la vacuna Sputnik V] es más un medio de propaganda y diplomacia agresiva que un medio de solidaridad y ayuda sanitaria", dijo Le Drian a la radio France Info.

Thierry Breton, el comisionado francés de la UE que encabeza el grupo de trabajo sobre vacunas del ejecutivo de la UE, también ha dicho que el bloque "no tiene absolutamente ninguna necesidad de Sputnik V", ya que "claramente tiene la capacidad para administrar de 300 a 350 millones de dosis" a finales de junio.

El fabricante de Sputnik V respondió agresivamente, diciendo en una serie de publicaciones de Twitter que Breton estaba "claramente sesgado" y exigía: "Si esta es una posición oficial de la UE, infórmenos que no hay razón para buscar la aprobación de la EMA debido a su prejuicios políticos ".

El regulador europeo lanzó una revisión continua del Sputnik V a principios de este mes, un paso hacia su aprobación como la primera inmunidad contra coronavirus no occidental que se utilizaría en todo el bloque. Los expertos de la UE deben visitar Rusia en abril para comprobar los resultados de los ensayos clínicos e inspeccionar el proceso de producción.

Rusia registró la inyección en agosto antes de los ensayos clínicos a gran escala, lo que provocó temores iniciales sobre su seguridad. Pero las revisiones desde entonces han sido en gran medida positivas, y The Lancet publicó los resultados que muestran que la vacuna es segura y más de 90% de efectiva.

Los fabricantes rusos no han logrado hasta ahora aumentar la producción nacional para satisfacer la demanda en el país y en el extranjero, pero el gobierno ha dicho que el país tiene como objetivo producir 178 millones de dosis individuales de Sputnik V y otras dos vacunas, EpiVacCorona y CoviVak, para fines de junio.

También ha dicho que espera vacunar completamente a 30 millones de rusos para la misma fecha, dejando 118 millones de inyecciones producidas en el país disponibles para la exportación. Según los informes, también ha establecido acuerdos de producción con otros 10 países para producir sus vacunas fuera de Rusia.

La compañía farmacéutica rusa R-Pharm dijo la semana pasada que esperaba comenzar la producción conjunta de inyecciones de Sputnik V en su planta de Baviera, en el sur de Alemania, y que las dosis comenzarán a estar disponibles a partir de junio. Italia, Francia y España también han sido nombrados como sitios de producción potenciales para la producción de Sputnik V dentro de la UE.

Los tres líderes también discutieron el enfrentamiento nuclear iraní y los conflictos en el este de Ucrania, Libia y Siria, dijo el Kremlin en su lectura. Dijo que Putin también respondió a preguntas sobre el líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny durante una discusión "franca y profesional".