Desde la firma del acuerdo climático de París en 2015, las naciones de todo el mundo tienen un objetivo climático principal: limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales de este siglo.
Pero como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) continúan aumentando, un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestra que las temperaturas globales podrían alcanzar temporalmente ese umbral en los próximos cinco años, mucho antes de lo previamente pronosticado.

La OMM declaró este lunes que hay un 50 por ciento de posibilidades de que la temperatura global anual alcance esta marca para 2026. Una dimensión de lo rápido que se torna el proceso de calentamiento global: en 2015, este mismo parámetro, la posibilidad de observar un calentamiento de 1,5 grados centígrados en los 5 años subsiguientes, era cero. En 2020, ya había subido hasta 20% y en 2021 era del 40%.

“Un solo año de superación por encima de 1,5 °C no significa que hayamos superado el umbral del acuerdo de París, pero sí revela que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que se podría superar 1,5 °C durante un período prolongado” dijo Leon Hermanson, investigador de la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña que dirigió el informe, en el comunicado de prensa.

La proyección fue calculada por científicos del clima de todo el mundo y utiliza "los mejores sistemas de predicción de los principales centros climáticos", dijo Hermanson, a pesar de lo cual algunos científicos continúan desafiando o relativizando estos pronósticos.

Michael Mann, un científico del clima de Penn State, dijo que si bien las lecturas de temperatura global pueden alcanzar temporalmente el umbral de 1,5 grados centígrados en los próximos años, la verdadera preocupación se produce cuando se supera durante un período de muchos años.
“Cuando hablamos de la necesidad de evitar un calentamiento global de 1,5 grados centígrados en un contexto de cambio climático, estamos hablando de la tendencia a largo plazo, no de los valores de años individuales”, recordó en una reciente entrevista.

En cualquier caso, si de tendencias de largo plazo debe hablarse, alcanzar 1,5 grados centígrados durante un período prolongado no está tan lejos. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU concluyó en marzo pasado que el mundo podría superar este objetivo clave dentro de ocho años. La evaluación de 278 de los principales expertos en clima advirtió que la acción concertada podría evitar este escenario, pero que "no se puede lograr a través de un cambio gradual".

En 2016, el año récord de calor hasta ahora, El Sena inundó París. Imagen: The Guardian / Chesnot
En 2016, el año récord de calor hasta ahora, El Sena inundó París. Imagen: The Guardian / Chesnot

Mantenerse por debajo del umbral, concluía el panel, implicaría un impulso coordinado para expandir la producción de energía renovable, renovar las redes de transporte, sacar CO2 del aire y rediseñar la forma en que se construyen las ciudades y se desarrolla la agricultura.

Los científicos han advertido durante mucho tiempo sobre los peligros de 1,5 grados centígrados de calentamiento para las personas y el medio ambiente. Es más probable que ocurran eventos de calor extremo y rompan récords anteriores por amplios márgenes, como se vio en el noroeste del Pacífico el último junio. Los huracanes desencadenarán más daños, se intensificarán más rápidamente y desencadenarán más precipitaciones en un clima más cálido. Los arrecifes de coral, así como una serie de especies animales, desaparecerán. Los glaciares seguirán derritiéndose, elevando el nivel del mar global e inundando comunidades. El fenómeno del calentamiento se realimentará a si mismo.

Incluso si el mundo no alcanzase el 1,5 °C en los próximos cinco años, el informe indicó que es "muy probable" (¡una probabilidad del 93 por ciento!) que registre su año más cálido registrado para 2026, superado a 2016 que fue el récord hasta ahora. Los próximos cinco años probablemente también serán más cálidos en promedio que los cinco años anteriores.

Los patrones climáticos naturales desempeñarán un papel clave para determinar cuándo las temperaturas globales anuales alcanzan un nivel récord. Por ejemplo, el desarrollo de un poderoso evento de “El Niño”, el fenómeno climático asociado a las variaciones en la temperatura del Océano Pacífico tropical (ENSO por su sigla en inglés), ayudó a impulsar el récord de calor en 2016. El segundo nivel más alto de temperaturas en esta serie ocurrió en 2019, luego de un “El Niño” más débil.

El Niño y La Niña jugarán un papel fundamental

Sin embargo, “La Niña”, el enfriamiento cíclico de las aguas oceánicas en el Pacífico tropical, frenó el calentamiento desde entonces. Después de que El Niño se desvaneciera y La Niña se desarrollara en 2020 y 2021, las temperaturas se estancaron. Esos dos años se clasificaron como el segundo (empatado con 2019) y el sexto más cálido registrado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Meta del 1,5° C: el planeta alcanzará ese umbral mucho antes de lo pronosticado


Con la posibilidad de que La Niña se extienda por tercer año consecutivo, la NOAA dice que solo hay un 40 por ciento de posibilidades de que 2022 termine entre los cinco años más cálidos registrados, pero es "prácticamente seguro" que aún se ubicará entre los 10 primeros.

Lo cierto es que los tiempos se acortan. Es ahora claro que en la próxima década se habrá superado temporalmente el 1,5 °C; cuán permanente sea ese cambio dependerá estrictamente de los avances que se produzcan (o no) en las medidas contra el calentamiento.