El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que autoridades sanitarias del estado de Quintana Roo han desplegado un operativo de investigación en los hoteles donde se hospedaron los estudiantes argentinos que dieron positivo a Covid-19 tras visitar Cancún, y señaló que aún no se cuenta con informe oficial del caso, el cual prevé sea en esta semana.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre Covid-19, el subsecretario destacó el trabajo tanto del gobierno como el de las autoridades sanitarias de la entidad, quienes dijo, respondieron de manera inmediata al efectuar un operativo amplio en los hoteles identificados donde estuvieron alojados los estudiantes.

Además, dijo que se espera información detallada de las acreditaciones y licencias de funcionamiento del laboratorio privado donde los jóvenes se habrían realizado los estudios, puesto que se encontró que es un laboratorio que no está acreditado para realizar este tipo de pruebas.

“Agradecemos la colaboración del gobierno de Quintana Roo, del propio gobernador Carlos Joaquín y de su magnífica secretaria de salud la maestra Alejandra Aguirre, inmediatamente reaccionaron a esta comunicación que se supo por medios no técnicos sino por las noticias, dado que en el estado no se tuvo por parte del laboratorio que hizo los exámenes ninguna notificación hacia la autoridad sanitaria estatal, lo cual es una obligación establecida por ley, se incumplió en ella por parte de este laboratorio privado, un laboratorio que no está acreditado para el ejercicio de la práctica de esta prueba. Estamos en espera de información detallada de otros acreditaciones y licencias de funcionamiento”.

Mientras tanto, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, agregó que también se ha solicitado, a través del Reglamento Sanitario Internacional, información al gobierno de Argentina sobre el caso.

“Desde que se tuvo conocimiento de este evento nosotros hicimos la petición oficial a través del Reglamento Sanitario Internacional, es decir, con el punto nacional focal de Argentina hemos pedido toda la información, aún tampoco nos ha llegado, pero en el momento en que la tengamos podremos tener toda la información que el país recabó a la llegada de estas personas, cuáles fueron los estudios que se realizaron, cuál es el número que en su momento comentan ellos salieron positivos y obviamente los antecedentes de fechas de inicio de síntomas para poder complementar la investigación local”.

Según informó el Ministerio de Salud de Argentina, los protocolos se activaron cuando al regresar de Cancún los jóvenes dieron positivo del control de antígenos que se realizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La delegación estaba integrada por 149 personas y 44 habían contraído la enfermedad, de acuerdo a los datos procesados por la cartera de Salud porteña que envió el alerta. El gobierno aprovechó esta situación para desalentar los viajes al exterior por motivos no esenciales, en línea con la reducción de vuelos provenientes de Europa y países de la región. Poco más tarde se conoció que al menos 30 jóvenes más dieron positivo tras su estadía en Cancún.