El exjuez y exministro de Justicia Sérgio Moro declaró este sábado durante ocho horas y entregó 15 meses de conversaciones entre él y el presidente Jair Bolsonaro. Moro sostiene que Bolsonaro está involucrado en varios delitos de obstrucción de investigaciones.

Según el exfuncionario, Bolsonaro interfirió en la Policía Federal tras intentar nombrar como nuevo director a Alexandre Ramagem Rodrigues, amigo del presidente y ex director de Abin, agencia de inteligencia de Brasil. De esta manera, sostiene Moro, Bolsonaro iba a tener mayor poder sobre las investigaciones que pesa en su contra y su familia. La designación fue suspendida por el Supremo Tribunal Federal.

Tras la salida de Moro, Bolsonaro lo tildó de "Judas". A su vez, el exjuez replicó en Twitter: "Hay mayores lealtades que las personales".

Las causas contra los Bolsonaro

Según una investigación judicial que confirmó la Folha de Sao Paulo, Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, es partícipe de un esquema de difusión de noticias falsas contra la Justicia y miembros del Poder Legislativo.

Augusto Aras, produrador general, acusó al Presidente por actos antidemocráticos el pasado 19 de marzo, tras arengar por un cierre del Congreso.

Otro caso que involucra a los Bolsonaro es el caso Queiroz. La trama apunta a Fabrício Queiroz, exasesor de Flavio Bolsonaro, por movimientos irregulares en su cuenta bancaria por 1.236.838 de reales entre 2016 y 2017. Entre esas fechas, Queiroz ejercía como seguridad y chofer del hijo de Bolsonaro.

La Justicia brasileña investiga si hubo un caso de lavado de dinero y "rachadinha" (desvío de salarios de asesores).