El undécimo día de la guerra en Ucrania llega tras la suspensión de la evacuación de la población civil de Mariupol y Volnovaja planeada el sábado debido a la continuación de la ofensiva rusa.

Luego de los brutales ataques a Kiev, Jarkov y Mariupol, las tropas rusas se ensañan contra otras ciudades ucranianas en su invasión al territorio. Por su parte, los integrantes del gobierno ucraniano han pedido mayor apoyo a la comunidad internacional en medio de la crisis.

Nuevas empresas se sumaron a la lista de organizaciones que dejaron de operar en Rusia como medida de protesta por la invasión a Ucrania.

Por su parte, el ejército ruso amenazó con atacar a los países vecinos de Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, advirtió que algunos aviones de combate ucranianos se han trasladado a Rumanía y a otros vecinos de Ucrania que no identificó

El funcionario del Kremlin afirmó que si esos aviones de combate atacan a las fuerzas rusas desde el territorio de esas naciones, “podría considerarse como una participación de esos países en el conflicto militar.”

Durante la noche, las tropas rusas atacaron intensamente Jarkov. Según el presidente de la provincia, Oleg Sinegubov, los bombardeos tumbraon la torre de la televisión local, lo que habría dejado sin señal a toda la zona.

“La torre de televisión ha resultado dañada en Jarkov como resultado de un ataque del enemigo ruso. La transmisión de televisión se suspende temporalmente”, ha informado Sinegubov a través de Twitter. Los técnicos trabajan ya en el restablecimiento de la señal.

Las autoridades de la provincia ucraniana de Jarkov ha denunciado este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología, donde hay un reactor nuclear experimental. En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar “una catástrofe ecológica a gran escala”, alertaron.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este domingo que es “absolutamente esencial” lograr una “pausa” en los combates para facilitar la evacuación de las ciudades escenario de combates, como los más de 400.000 civiles atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

“Es absolutamente esencial lograr una pausa en los combates en Ucrania para permitir la salida segura de los civiles de Mariúpol, Jarkov y Sumy y otros lugares en conflicto y garantizar que los suministros humanitarios vitales puedan entrar para la gente que quede”, ha apuntado Guterres en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.