La huelga es la primera acción mundial de este tipo desde que golpeó la pandemia de coronavirus y se lleva a cabo solo unas semanas antes de la vital cumbre climática Cop26 en Glasgow, Reino Unido.
El epicentro, sin dudas, será Alemania. Dos días antes de las elecciones generales del domingo, se planean protestas masivas en 420 pueblos y ciudades y Greta Thunberg se dirigirá a los manifestantes frente al Bundestag en Berlín.

“Ha sido un año y medio extraño con la pandemia, pero la crisis climática es aún más urgente que antes”, dijo Thunberg, cuya huelga en solitario en 2018 inspiró el movimiento global Viernes para el Futuro. “Volveremos a las calles ahora para demostrar que no hemos desaparecido y que exigimos acción climática y justicia climática”.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha dicho en su último reporte que las emisiones de carbono del mundo deben caer a la mitad para 2030 para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C, el límite por el que los países acordaron luchar en 2015 en París.
Pero la ONU informó el 17 de septiembre que las promesas actuales de los países, lejos de reducirse, conducirían a un aumento del 16% en la próxima década.


El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes que el mundo estaba "aparentemente a años luz de alcanzar nuestros objetivos".


Ha habido algunos movimientos positivos en los últimos días, con China diciendo que pondrá fin a su financiamiento para centrales eléctricas de carbón altamente contaminantes en el extranjero, aunque no en casa, y Estados Unidos anunciando que duplicará su financiamiento climático para las naciones vulnerables.
Este financiamiento ayuda a los países ricos a avanzar hacia la entrega de los 100 mil millones de dólares al año prometidos hace una década, lo que se considera fundamental para el éxito de la COP26.

Repercusiones por el mundo

Pero Vanessa Nakate, una joven huelguista del Movimiento Rise Up en Uganda, dijo: “Los $ 100 mil millones son el primer paso para corregir la injusticia climática. Fue como si los países finalmente miraran hacia arriba y vieran el sufrimiento y la devastación que estaba ocurriendo en países como el mío debido a la crisis climática. Sin embargo, lo más inquietante de esto es que no se ha entregado ".

Los manifestantes en México se reunirán frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México para exigir que la petrolera estatal Pemex presente un plan para descarbonizar, mientras que en Bangladesh los activistas exigirán el desguace de las nuevas centrales eléctricas de carbón y gas previstas. Las manifestaciones también se llevarán a cabo en 12 ciudades de Sudáfrica, 64 pueblos y ciudades de Canadá, al menos 12 ciudades de Argentina. En total, se esperan más de 1400 localidades sumándose a las protestas.

“El norte global debería estar desarrollando políticas climáticas que tengan en su núcleo la justicia climática y la rendición de cuentas a las personas y áreas más afectadas”, dijo Valentina Ruas, de Brasil. “En cambio, continúan explotando comunidades vulnerables y extraen de manera imprudente combustibles fósiles, mientras se jactan de sus insignificantes planes de reducción de emisiones”.

En Córdoba

En la provincia de Córdoba la cita es organizada por Jóvenes por el Clima Córdoba, Eco House Córdoba, Agenda Ambiental Córdoba y Fundación Tierra Vida, en conjunto con Alianza por el Clima Córdoba. Ya adhirieron un centenar de organizaciones y colectivos a través de la firma de un formulario electrónico. 

El comunicado puntualiza exigencias locales específicas, entre las que cita: “respetar la Ley De Bosques, un plan de prevención de incendios, un modelo de reciclaje que llegue a toda la provincia incluyendo a los cartoneros, frenar los basurales a cielo abierto, frenar la impunidad de empresas que nos contaminan los ríos y el aire, recursos para el saneamiento hídrico de los diques, verdadera participación ciudadana en la obra pública, una justicia comprometida, acceso a la tierra propia a quienes la vienen trabajando y mucho más.”.

Las citas ya establecidas para hoy a las 17 horas son:
Capital: Intersección de Cañada (M. T. de Alvear) y Colón hasta Patio Olmos.
Bialet Masse: En el cruce de rutas 38 y 55.
Cruz del Eje: Plaza 25 de Mayo.