La música latinoamericana está de luto por la partida de Astrud Gilberto, ícono de la bossa nova, quien falleció a los 83 años este martes. Así lo confirmó su nieta, Sofía Gilberto, quien no reveló las causas de su muerte.

El legado que Astrud dejó en la música brasileña y mundial es innegable. Nacida en Salvador de Bahía el 20 de marzo de 1940, Astrud era hija de una brasileña y un alemán y su nombre original era Astrud Evangelina Weinert

VER: Murió Astrud Gilberto, la voz femenina que internacionalizó la bossa nova

Su matrimonio con Joao Gilberto, uno de los padres de la bossa nova, la llevó a mantener su apellido de casada después de su separación.

Fue en la década de los 60 cuando Astrud grabó una histórica versión en inglés de "Garota de Ipanema", canción icónica de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Junto a un saxofonista estadounidense, creó esta interpretación que en 1965 la hizo merecedora del premio Grammy, siendo la primera cantante brasileña en recibir este galardón.

A lo largo de su carrera, Astrud editó 19 álbumes, entre los que se destacan "Stan Getz y Astrud Gilberto" (1964), "La sombra de tu sonrisa" (1965), "Live in New York" (1996) y "Jungle" (2002). En 1992, fue premiada por su carrera con el Latin Jazz USA y en 2002 fue incluida en el Salón de la Fama de la Música Latina Internacional.

La música brasileña y el mundo entero pierden a una leyenda, pero su música y su legado perdurarán para siempre.