El realizador Carlos Saura falleció a los 91 años, un día antes de recibir el Goya de Honor, que ahora se entregará de forma póstuma. 

Con una extensa carrera que incluyó títulos como "¡Ay, Carmela!", “Deprisa, deprisa”, "Bodas de sangre" y "Mamá cumple 100 años", entre otras películas memorables, Saura cosechó numerosos reconocimientos. Obtuvo dos Oso de Plata en el Festival de Berlín, dos premios del Jurado del Festival de Cannes, una Concha de Oro del Festival de San Sebastián, además de la Orden de Artes y Letras de Francia y el Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.

El prolífico artista deja una película en la cartelera española: "Las paredes hablan" y una obra enorme que se extiende también a la pintura y la fotografía

Carlos Saura nació en Huesca, Aragón, el 4 de enero de 1932. Vivió con su familia en zonas republicanas durante el conflicto, hasta que en 1941 se estableció en Madrid para ejercer la fotografía, una de sus actividades predilectas hasta sus últimos días. Hasta que a los 29 años creyó que el cine era lo suyo y se inscribió en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde obtuvo el título de realizador en 1957 con el corto La tarde del domingo y más tarde consiguió trabajo como profesor de prácticas escénicas.

En Argentina rodó “Tango” (1998), con Miguel Ángel Solá, Cecilia Narova, Juan Carlos Copes y Mía Maestro. Su última visita al país fue para filmar Zonda, folclore argentino, estrenada en 2015 durante la postrera edición del festival Pantalla Pinamar, en esa ciudad balnearia. 

En la plataforma Mubi se puede ver actualmente su cortometraje Rosa, rosae: la guerra civil, que presentó personalmente en el Festival de San Sebastián 2021. 

(Fuente Télam / Página 12)