El argumento oficial es el incremento de los crímenes durante este año y por eso el gobierno ecuatoriano resolvió decretar " el estado de excepción en todo el territorio nacional" por dos meses.

El anuncio lo hizo en un discurso televisivo el propio presidente, Guillermo Lasso . Allí consideró que "nuestro único enemigo es el narcotráfico".

Dio a conocer que, según el Gobierno, entre enero y octubre de este año hubo 1.900 homicidios, superando ya en medio millar el registro de 2020.

"Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles", sentenció el mandatario, quien anticipó la fuerte presencia a la vista de la población. Las mismas recibirán "el respaldo necesario para llevar a cabo un cabo un cabo su lucha".

Hacia adentro, en el país se fue multiplicando en los últimos tiempos el descontento social con la gestión actual, debido a los proyectos para realizar una  reforma tributaria y laboral que resisten las principales centrales obreras.

El propio Lasso, a su vez, es uno de los presidentes que aparece con cuentas off shore en los flamantes Pandora Papers, la flamante investigación difundida por el  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El mandatario anticipó que abrá un "especial énfasis" en las regiones donde el índice de delito sea elevado, con la posibilidad de "controles de armas, inspecciones, patrullajes 24 horas y requisiciones de droga".

En las últimas horas, el país recibió el aval de Estados Unidos, con la firma de "convenios de cooperación en Seguridad y Defensa".