En el marco de la aparición de la variante Ómicron de coronavirus, el alcalde de New York anunció la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la vacunación completa para los trabajadores del sector privado, como también para los niños de 5 a 11 años que asistan a comer a bares y restaurantes como a lugares de entretenimiento.

La medida fue anunciada por el alcalde Bill De Blasio quien aseguró que es un "ataque preventivo" que la ciudad está tomando para detener el "mayor crecimiento" de COVID-19 a medida que el clima se vuelve más frío, la gente comienza a reunirse para las vacaciones y surge más información sobre la nueva variante.

En ese sentido, expresó que la obligatoriedad comenzará a regir a partir del 14 de diciembre para niños y niñas, en tanto que a partir del 27 de diciembre será exigible para quienes trabajen en el sector privado. "Nuestro comisionado de salud anunciará un mandato de vacunación para los empleadores del sector privado en todos los ámbitos, todos los empleadores del sector privado en la ciudad de Nueva York estarán cubiertos por este mandato de vacuna a partir del 27 de diciembre" señaló.

De Blasio dijo que las nuevas medidas están destinadas a "enfocarse realmente en maximizar la vacunación rápidamente para que podamos adelantarnos a omicron y todos los demás desafíos que enfrentamos en este momento con COVID".

El 70 por ciento de los residentes de la ciudad de Nueva York están completamente vacunados contra el COVID-19, según los datos en el sitio web de la ciudad, mientras que más del 77 por ciento están al menos parcialmente vacunados.

De acuerdo a las cifras oficiales, después de implementar un mandato de vacunación para los trabajadores de la salud y la educación el mes anterior, las tasas de vacunación completa para las ambas fueron del 95 por ciento y el 96 por ciento, respectivamente.

"Estamos dando otro paso hacia el futuro: un mandato de vacunación para empleados del sector privado. Juntos podemos salvar vidas y seguir adelante", agregó De Blasio. La semana anterior la ciudad de New York había declarado el estado de emergencia ante la aparición de la variante Ómicron de coronavirus.