Circula en Facebook un posteo con una foto de un carabinero que parece querer estar agarrando a un niño que corre. La imagen es real, pero no pertenece a las manifestaciones de los últimos días en Santiago de Chile, la capital chilena.

Se trata de una imagen tomada el 29 de marzo de 2007 en el marco del “Día del Joven Combatiente” en el centro de Santiago de Chile. En la foto, un carabinero intenta atrapar a un estudiante. Aunque no es una conmemoración oficial, ese día se recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985 en manos de agentes de Carabineros.

“Esa imagen corresponde al mes de marzo de 2007 en la celebración del ‘Día del Joven Combatiente’. Este chico es estudiante en años de educación primaria. Se ha dicho mucho: que además es un chico lisiado porque pareciera que le falta un brazo. La verdad es que no. Por un efecto de velocidad de toma de la foto el movimiento hace que el brazo dramáticamente desaparezca. Pero la verdad es que no”, explicó al medio Chequeado el fotoperiodista del diario El Mercurio, Héctor Flores Scrofft, quien tomó la imagen.

Luego, contó el resto de la historia: “El chico fue detenido por este policía y subido a uno de los carros policiales para ser trasladado posteriormente a uno de los cuarteles policiales”. Según el fotógrafo, el adolescente fue detenido por el delito de “desorden público”.

Aunque Flores Scrofft es fotoperiodista de El Mercurio, esa imagen que tomó en marzo de 2007 no fue incluida en la edición del día siguiente a la conmemoración.

“Yo la envié posteriormente a nuestro concurso de fotoprensa nacional, que pertenece a la unión de Reporteros Gráficos de Chile”, explicó. La foto fue ganadora de una mención honrosa en el 31ro Salón Nacional de Prensa 2008, en Santiago de Chile, organizado por la Unión de Reporteros Gráficos.

La imagen se empezó a compartir más en la Argentina que en Chile. La primera publicación viral en redes sociales fue desde la cuenta de instagram de Revista Sudestada. El 21 de abril de 2019, en esa red, la revista publicó la foto con un texto que se titula: “Estamos del mismo lado”. Al final, aclara que la imagen “retrató a un carabinero de las Fuerzas Especiales que se abalanza sobre un niño, el 29 de marzo de 2007” y menciona al fotógrafo.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas. Por Chequeado.