Mientras el fuego aún no se pudo extinguir de la selva amazónica y ya ha devorado miles de hectáreas, el denominado “segundo pulmón verde del mundo”, ubicado en África, también se encuentra en llamas desde hace más de una semana.

Un mapa satelital de la NASA, muestra la zona de los principios de incendios en el corazón del continente, desde Gabón hasta Angola.

La selva de la Cuenca del Congo, es una de las más grandes del planeta después de la Amazonía con una superficie de más dos millones de kilómetros cuadrados.

Tal como ocurre con el Amazonas, las selvas de la cuenca del río Congo absorben grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

De acuerdo a los últimos informes, los fuegos que se han propagado en Angola, Zambia y la República Democrática del Congo.

Las imágenes de la agencia espacial estadounidense han registrado más de 7.000 incendios en Angola y 3.395 en la República Democrática del Congo, donde predominan las áreas de sabana.

“Los bosques también están ardiendo en África subsahariana. Estamos estudiando la posibilidad de lanzar una iniciativa similar a la que acabamos de anunciar para el Amazonas", dijo el presidente francés Emmanuel Macron el lunes pasadomientras participaba del encuentro del Grupo de los siete (G7) en Biarritz.

Parecidos pero distintos

EL gobierno de Angola aseguró que “no se deben realizar comparaciones precipitadas con Brasil que pueden llevar a una dramatización de la situación y a la desinformación de las mentes más imprudentes".

Mediante un comunicado, el Ministerio de Ambiente de ese país aseguró que “estos incendios son comunes al final de la estación seca. En varias regiones de nuestro país, incendios son provocados por los agricultores durante la fase de preparación de la tierra, debido a la proximidad de la temporada de lluvias".

Tosi Mpanu Mpanu, embajador y negociador climático de la República Democrática del Congo en las conferencias de la ONU sobre el clima explicó que "En la Amazonía, los bosques arden principalmente por la sequía y el cambio climático. Pero en África Central, se debe principalmente a técnicas agrícolas milenarias".-