La COP26 está ignorando la crisis mundial del agua en detrimento de la vida de miles de millones de personas, según la organización benéfica internacional WaterAid.

El agua no ha recibido atención "siquiera suficiente" en la conferencia climática en Glasgow, por lo que se necesita una acción urgente, dijo Tim Wainwright, director ejecutivo de esta ONG.

“La forma en que el cambio climático afecta a los seres humanos es casi totalmente a través del agua, ya sea por exceso o por muy poco”, dijo. “Entonces, ¿por qué no estamos hablando de agua todo el tiempo?. Necesitamos el tipo de acción sobre el agua que ya está ocurriendo con la transición energética”.

Un estudio de 2016 encontró que casi dos tercios de la población mundial, cuatro mil millones de personas en aquellos días, enfrentaban escasez de agua y muchos quedarían expuestos a mayores riesgos tanto de inundaciones como de sequías provocadas por la crisis climática. Funestos pronósticos que se han ido cumpliendo en los 5 años subsiguientes.

"En esencia, la crisis climática es una crisis del agua", dijo el vocero. Los patrones de precipitación han cambiado en muchas partes del mundo y por eso “las inundaciones más intensas y frecuentes contaminan las fuentes de agua y destruyen cultivos o hogares, mientras que las sequías más prolongadas y frecuentes secan los manantiales que muchas personas necesitan para sobrevivir”.

Wainwright dijo que se estaban tomando muy pocas medidas para ayudar a las comunidades afectadas. El reporte anual de WaterAid en 2020 estableció que el agua recibió menos del 3% de la financiación climática en general.
A su vez señaló que el aumento del nivel del mar introduce sal en las fuentes de agua en algunos lugares mientras que la sequía empuja el agua a gran profundidad en otros, lo que obligó a las personas, en su mayoría mujeres, a utilizar más tiempo y caminar más en busca de agua. 

“El agua es fundamental para la vida”, dijo Wainwright. “Es la base de su salud y de su capacidad para poder educarse”. 

Señaló que son las personas más pobres, de los países que menos han contribuido a la crisis climática, las que más están sufriendo sus consecuencias y dijo que la inversión en la gestión del suministro de agua debería concentrarse en estas áreas.
Hasta hoy, el enfoque abrumadoramente mayoritario de las conversaciones para abordar la crisis climática es intentar frenarla globalmente, con muy baja consideración del impacto actual en algunas de las partes del mundo más afectadas por el clima.

Como parte de los esfuerzos para abordar el problema, una coalición de gobiernos, empresas, bancos y organizaciones no gubernamentales prometieron el viernes pasado su apoyo a un fondo para la crisis climática y del agua que tiene como objetivo llevar agua potable a 50 millones de personas en África y Asia para 2030. Es la única iniciativa global que trata específicamente sobre el agua en la COP26.

Wainwright agregó: “Es calamitoso, la falta de acceso al agua ya está matando gente… Es impensable no hacer algo al respecto. El mundo tiene que estar a la altura de este desafío ".