Le expresión original en inglés es “rewilding” y como una traducción habitual de “wild” es “salvaje”, se podría asumir que la expresión española debiera ser “resalvajizar”. Lo cierto es que en diversas fuentes se encuentra traducida al español como “reconstruir” o “resilvestrar”.

Wikipedia dice que resilvestrar es una concepción de la conservación a gran escala, destinada a restaurar, devolver a un supuesto estado cercano al original (previo a la intervención humana) y proteger los procesos naturales y los núcleos silvestres, proporcionando conectividad entre las diversas zonas que conforman los espacios, protegiendo o reintroduciendo grandes depredadores y especies claves para aumentar la biodiversidad y alcanzar la autorregulación de los ecosistemas.

Los ejemplos locales

Tal vez el caso más emblemático es el de las pasarelas que se establecen para la comunicación de áreas naturales en donde los caminos han introducido rupturas insalvables para las especies, también llamados "pasafaunas".
Así es el que se solicita para la reserva natural los condoritos, en base a uno que ya funciona en Misiones.
 

Ecoducto Misiones - Pasa Fauna - Wildlifle Overpass - Ecoduct

Pero los proyectos de resilvestrado pueden ir mucho más allá en su potencial de impulsar la mitigación climática, dice Global Rewilding Alliance, una alianza de organizaciones que trabajan para restaurar ecosistemas. El domingo 20 de marzo fue el Día Mundial de la Resilvestración y el acento este año se pudo en la importancia crítica de los animales salvajes para el clima.

Lobos, elefantes y ballenas

Reintroducir o auxiliar a las especies naturales de cada ambiente puede ayudar a reequilibrar el ecosistema y, al mismo tiempo, maximizar la cantidad de carbono que se puede almacenar.

Por ejemplo, la introducción de herbívoros como el ganado de tierras altas, un vacuno escocés con un pelaje muy particular, es fundamental para redistribuir las semillas y los nutrientes en áreas amplias y promover el crecimiento de las plantas. Lo cierto es que demasiados herbívoros pueden resultar en un pastoreo excesivo, por lo que los carnívoros también son vitales. 

Ajustando esos equilibrios, los beneficios en fijación de carbono puede ser enormes: aproximadamente el 10% de las emisiones de carbono de los EE. UU. por la quema de combustibles fósiles podrían ser absorbidas por los bosques boreales de América del Norte, si tuvieran el equilibrio apropiado entre lobos, alces y árboles.

Pero los ejemplos no son sólo de la superficie terrestre: en la profundidades marinas, depredadores del océano, como las ballenas, devoran presas en aguas profundas y excretan nutrientes en la superficie, promoviendo el desarrollo de fitoplancton, esencial en la fijación de dióxido de carbono (CO2). 

Así las cosas, si se quiere limitar el calentamiento global a 1,5 °C, además de paneles solares, hidrógeno y turbinas eólicas, necesitaremos pensar formas de “resalvajizar” los pocos ambientes naturales que nos quedan.