Un nuevo video tomado por una cámara de seguridad muestra minutos antes de la detención y la detención misma de George Floyd, el hombre afroamericano de 42 años, asesinado por la policía de Minneapolis, Estados Unidos. 

Las imágenes muestran que Floyd no se resistió a la detención y contradice la versión de los policías, quienes en un primer momento aseguraron que había ofrecido resistencia.

En la filmación se ve el momento en que dos policías se acercan a un auto en el que está Floyd y lo obligan a bajar. Floyd baja sin resistirse y son visibles sus gestos de dolor cuando uno de los policías lo lleva contra una pared.

Luego, en lugar de subirlo al vehículo, los uniformados lo tiran al suelo a Floyd. Durante varios minutos, el policía Derek Chauvin presiona sobre el cuello de la víctima con su rodilla izquierda.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras agoniza. Había sido detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

Nuevas imagenes de videovigilancia muestran minutos antes del asesinato de Geoge Floyd

Finalmente, Floyd fue trasladado por una ambulancia y unos minutos después de la detención murió por asfixia. Su muerte desató una ola de protestas masivas y de indignación que revivió el movimiento conocido como Black Lives Matters, contra los abusos policiales hacia la población afroamericana. 

Hasta el momento, el policía Derek Chauvin, exonerado de la fuerza y detenido, es el único directamente implicado por el video en el que se lo veía con su rodilla sobre el cuello de Floyd para impedirle que se moviera, a pesar de que advirtió que no podía respirar.

Hoy, Chauvin es trasladado a una prisión de máxima seguridad. 

La sentencia máxima por asesinato en tercer grado es de 25 años; el máximo para homicidio involuntario de segundo grado es de 10 años.

Los otros tres oficiales involucrados en la detención también fueron despedidos, pero no han sido arrestados ni acusados, aunque se espera que ocurra pronto, según adelantó el fiscal del condado, Mike Freeman.