La detención de Marcelo Odebrecht el 19 de junio de 2015 anticipó la crónica de una caída anunciada.

El presidente por entonces de la mayor constructora de América Latina estaba siendo investigado por una presunta vinculación en el caso Petrobras

La constructora brasileña reconoció haber pagado coimas por 35 millones de dólares en la Argentina, en un paquete mucho mayor que involucró a Brasil, Angola, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. Según el documento que distribuyó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con esos pagos la compañía obtuvo en el mundo contratos por 12 mil millones de dólares entre 2001 y 2016, mientras que en la Argentina las coimas le reportaron obras por 278 millones de dólares.

La convocatoria no solo golpeará al gigante sudamericano sino que varios países de la región, entre ellos Colombia, Venezuela, Perú o Panamá seguirán con inquietud el desarrollo del proceso y evalúan las consecuencias que supondrá.

El primero en reaccionar, aquel viernes de junio, fue el vicepresidente de Colombia. Germán Vargas Llera aseguró que “cualquier condena internacional en materia de soborno” inhabilitaría las contrataciones y la ejecución de las obras de la constructora en el país andino durante 20 años. Odebrecht era la séptima constructora de Colombia con unos ingresos de unos 150 millones de dólares y tenía a su cargo cinco obras, dos de ellas de las más importantes que se desarrollaron en el país: la navegabilidad del río Magdalena, entre Barranquilla y Puerto Salgar, que abarca 908 kilómetros de río y la construcción de un sector de la ruta del Sol. Para ambos proyectos se presupuestaron algo más de 2.200 millones de dólares.

En el caso de Venezuela, la relación con Odebrecht viene de lejos. Desde que inició unas obras en el Estado de Zulia hace 23 años, la compañía, que llegó a contar con 12.000 empleados en el país, fue creciendo de modo sostenido. Chávez desconfió de los empresarios venezolanos y prefirió favorecer a los extranjeros. Con frecuencia, el fallecido presidente mencionaba a los brasileños como empresarios modelo de un desarrollo nacional autónoma.

En Venezuela estaban a cargo de Odebrech los siguientes proyectos: el puente Nigale o segundo puente sobre el lago de Maracaibo; la línea 5 del metro de Caracas; el puente de Mercosur o tercer puente sobre el río Orinoco; el metro entre Caracas y Guatira y el metro Caracas-Los Teques. Las obras tenían presupuestos que juntos sumaban 5.000 millones de dólares.

Con el cambio de gestión presidencial Ecuador desarrolló las auditorías a contratos de Odebrecht y poco después el fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, aseguró que una delegación de fiscales del país andino se desplazará a Brasil para realizar una serie de investigaciones y recabar datos sobre posibles concesiones ilícitas. Ya se sabe, la cuestión terminó con un presidente depuesto y un ex presidente suicidado (Alan García). El foco se centró en unos supuestos sobornos de directivos de Odebrecht para que inflaran el costo de una carretera que une la Amazonía brasileña con los puertos del Pacífico peruano y que fue construida entre 2005 y 2011, bajo los Gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. La relación entre García y Odebrecht quedó marcada por el Cristo del Pacífico, una réplica del Corcovado de Río de Janeiro valorada en 830.000 dólares que fue donada por la Asociación Odebrecht. Desde la empresa aseguran que la donación fue al país, no al presidente, y defienden que esta se hizo a través de un acto público y con conocimiento de las autoridades.

Odebrecht desarrolló desde hace 35 años múltiples proyectos en Perú, donde cuenta con 15.000 trabajadores, el 99% de ellos peruanos. Según datos de la constructora, los proyectos en los que ha participado han propiciado, en los últimos 10 años, 13.257 millones de inversión privada y concesiones por un equivalente de 1,819 millones de dólares de inversión pública.

Donde parecen estar a salvo los intereses de Odebrecht es en Panamá. Pese a las denuncias generalizadas de corrupción y sobreprecios, la constructora brasileña lideró el consorcio encargado de construir la segunda línea de metro de la capital panameña, por un valor de 1.857 millones de dólares. Junto a la brasileña participa la empresa española Fomento, Contratas y Construcciones (FCC).

En Argentina

La filial en la Argentina tiene en curso ocho obras de diferentes rubros, adjudicadas entre los años 2005 y 2013, la mayor parte de ellas integrando consorcios en diferentes uniones transitorias de empresas (UTE) con otras firmas. Odebrecht Argentina está presente en el país desde 1987

La empresa de origen brasileño trabaja o trabajó en numerosas obras: en el tendido de gasoductos, potabilización de agua, obtención de potasio y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre otros proyectos, muchos de ellos atados al financiamiento conseguido por la empresa en el BNDES, el Banco de Desarrollo brasileño.

El detalle de las obras que según la propia firma la involucaron y el año de adjudicación de cada una es el siguiente:

1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II. La Ampliación de los Gasoductos Libertador General San Martín y Neuba II constituye una de las obras de mayor envergadura del sur de la Argentina. Se construyeron 455,8 kilómetros de gasoductos que permitieron aumentar la capacidad de transporte de gas en un volumen de 2,9 millones de m3 de gas por día.

2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas. A partir de 2007, Odebrecht realiza la ampliación de gasoductos a lo largo de 15 provincias de la Argentina. El conjunto de obras a cargo de la compañía comprende la construcción de 2.100 kilómetros de ductos divididos en más de 100 loops y 26 plantas compresoras y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas a 15,4 millones de metros cúbicos por día.

3) 2008: Sistema de potabilización del área norte. El Sistema de Potabilización del Área Norte, una de las mayores inversiones de la Argentina en infraestructura en los últimos 50 años, permitirá abastecer de agua potable al cordón norte del Gran Buenos. Los trabajos incluyen la construcción de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, 40 km de acueductos para el transporte de agua potable, la toma de agua en el río Paraná de las Palmas, y un túnel de casi 15 km de extensión que lleva el agua hacia la planta.

4) 2009: Planta de reformado catalítico contínuo. Es la primera Planta de Reformado Catalítico Continuo en Argentina. Construida en el Complejo Industrial de YPF en Ensenada, permitió incrementar la producción anual de naftas Súper y Premium de 6 millones de m³ a 8 millones de m³. Dispone de tecnología de última generación y produce un combustible más limpio, logrando mejoras en productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente.

5) 2010: Proyecto potasio Río Colorado. Localizado en la provincia de Mendoza, incluye las etapas de obtención, industrialización y distribución de cloruro de potasio. La participación de Odebrecht se organizó mediante el Consorcio Río Colorado (CRC), una UTE que se constituyó especialmente para esta obra.

6) 2010: Programa de acción para certificación en seguridad, medio ambiente y salud. Odebrecht da inicio al Programa de Acción para Certificación en Seguridad, Medio Ambiente y Salud para el área de Negocios Internacionales de Petrobras, encargado del control de la integridad y de la verificación de sus pasivos ambientales en las áreas de: refinerías, puertos, terminales terrestres y sobre cursos de agua, instalaciones petroquímicas, campos de producción y estaciones de servicio, así como la dotación de equipamiento para servicios de contingencia.

7) 2013: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. El Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento es una de las mayores inversiones en infraestructura ferroviaria de la Argentina que permitirá una mejor integración, a lo largo de 36,75 kilómetros y de manera subterránea, del norte y sur de Buenos Aires, desde Caballito hasta Moreno, en la provincia.

8) 2013: Programa global de obras Foro Regional Eléctrico Provincia de Buenos Aires (FREBA). Obras para la ampliación de la capacidad de transmisión y distribución de energía en el norte, sur y costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. Involucran la construcción de 12 estaciones transformadoras nuevas, ampliación de 10 estaciones transformadoras existentes, tendido de 470 kilómetros de líneas de alta tensión de 132 kV, y aumento de la capacidad de transformación en más de 800 MVA de potencia. El alcance de estas obras beneficiará a más de 1.600.000 usuarios de 20 municipios.