El hemisferio norte sufre una ola polar de gran magnitud con nevadas intensas y tormentas fuertes.

En Estados Unidos la cifra de muertos por el frío ascendió a 34. Medios estadounidenses califican a esta ola como “la más feroz en décadas”. Además, decena de miles de hogares quedaron sin electricidad tras cuatro días de vientos polares que azotan el centro y el este del país.

El mayor número de muertes fueron reportadas en el estado de Nueva York, ya que al menos doce personas fallecieron por la ola de nieve, informó la agencia Europa Press.

Estiman que casi 1,7 millones de clientes en todo el país llegaron a quedarse sin electricidad el fin de semana, de acuerdo con el sitio Poweroutage.us. Unos 153.000 abonados seguían por la tarde del domingo sin energía eléctrica.

Los estados más afectados fueron Maine, Nueva York, Virginia, Washington y Vermont, según la agencia AFP.

Las fuertes tormentas también provocaron la cancelación de más de 3.000 vuelos en víspera de Navidad y de 2.000 este domingo.

Japón

Desde hace 10 días que nieva en Japón. Según un balance del Gobierno, al menos 17 personas murieron por la nieve y miles de hogares experimentaron cortes de luz.

Honshu, la isla principal del archipiélago, y Hokkaido, en el norte, sufrieron grandes nevadas en los últimos días.

Según el medio público NHK, la mayoría de las muertes se produjeron a causa de varios accidentes sufridos por personas mayores, que habían salido a despejar la nieve alrededor de su casa o en el tejado de su vivienda.

La agencia meteorológica japonesa indicó que las nevadas perderán intensidad a partir de este lunes.